Más participación ciudadana y transparencia. Son los pilares que conforman la constitución, ayer, del consejo de gobernanza participativa de la Diputación, que en su primera sesión abordó dos propuestas sobre el impulso de dos procesos participativos del ente provincial: actuaciones contra la despoblación y el impulso del ciclismo en conjunción con el turismo sostenible en Castellón.

El consejo está conformado por 19 personas entre la presidencia, grupos políticos de la Diputación, representantes de la cumbre de alcaldes de la provincia, federaciones vecinales, entidades ciudadanas, asociaciones y asociaciones de mujeres. Con la constitución se formalizó, además, su ampliación para incluir como representantes de asociaciones a la Federación de Casas Regionales de Castellón, la Asociación Amics de la Poesia (Alcap) y la colla Bacalao, después de haber mostrado su interés en la consulta realizada por la Diputación y cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 del reglamento aprobado recientemente por el pleno.

El vicepresidente y diputado de Participación, Vicent Sales, que encabeza el órgano asesor, explicó que «la finalidad principal es integrar la aportación de la sociedad civil en sus políticas públicas en una conversación constante y fluida con los ciudadanos, y sus peticiones, facilitando la colaboración con los técnicos de forma abierta y transparente».