La Conselleria de Sanidad ha detectado tres casos de mutilación genital femenina en la provincia de Castellón. La consellera Carmen Montón destacó, coincidiendo con el día internacional de tolerancia cero con esta práctica, que la detección de estos casos desde el ámbito sanitario ha crecido un 20% en la Comunitat desde la puesta en marcha del protocolo de actuación sanitaria.

Montón señaló que la implementación de estas pautas de prevención demuestra que informar, formar y sensibilizar al conjunto de profesionales de la salud sobre este grave problema da resultados. De hecho, en el conjunto de centros y/o servicios de atención primaria hay 55 diagnósticos activos de mutilación en la Comunitat. De ellos cuales 25 (un 46%) fueron detectados en 2017. De estos 25, dos corresponden a menores de 14 años. Estos casos tienen un seguimiento por parte de pediatría y trabajo social. La consellera remarcó que gracias a la implicación de los profesionales de la salud y de las asociaciones ciudadanas y los agentes de salud de base comunitaria la detección de casos ha mejorado y se conoce mejor el perfil de las personas que están en riesgo.

Por ello, en el 2018 se va a reforzar la coordinación entre los sectores y los servicios sanitarios, mejorar los procesos de derivación de pacientes y realizar el seguimiento epidemiológico de los casos, concretó Montón.

En 2017 los esfuerzos de la Conselleria de Sanidad se centraron en sensibilizar y formar a sus profesionales y a los agentes de salud de base comunitaria organizando 14 jornadas y talleres.

Además, se presta atención quirúrgica y psicológica a las mujeres ya sometidas a mutilación genital. Para ello, se creó en junio del 2016 una unidad de referencia para la cirugía reconstructiva de la MGF en el Hospital Universitario Doctor Peset.