El Pinar del Grao alberga dos variedades de setas tóxicas que podrían llegar a provocar la muerte en el caso de una gran ingesta. El vicepresidente de la Asociación Micológica de Castellón (Asmicas), Clemente Miró, alertó ayer a los ciudadanos que acuden al pulmón verde del distrito marítimo de la “peligrosidad” de los dos tipos de hongo. “Ninguna seta del Pinar se puede consumir, solo verlas o fotografiarlas”, advirtió.

En concreto, las dos variedades de setas halladas son la Lepiota Brunneoincarnata --reproducida en este artículo-- y la Lepiota Cristata. La primera es un hongo venenoso de hasta 5 centímetros de diámetro muy parecido al champiñón. Los primeros síntomas de la intoxicación llegan a partir de las 8 horas después de su consumo. Un dolor de estómago inicial da paso a diarreas y a daños irreversibles en el hígado y los riñones en apenas un par de días que pueden llegar a la muerte. La segunda pieza exhibe el mismo tamaño y es de color marrón rojizo. Ambas variedades presentan “una alta acumulación de metales pesados”, apuntó Félix Aparisi, miembro del comité científico de Asmicas.

De 1998 data el único fallecimiento en Castellón por ingesta de setas venenosas en el Pinar. Un hombre de 61 años murió después de comer Lepiota Brunneoincarnata. Su hija salvó la vida por los pelos tras ser hospitalizada.

Asmicas decidió alertar ayer de las dos especies tóxicas por una razón simple. “Es imposible erradicarlas del Pinar cortándolas o aplicando un tratamiento porque al día siguiente vuelven a salir, cuantas más setas hay más sano es el paraje”, añadió Miró.

CARTEL INFORMATIVO // Ante esta tesitura, el Ayuntamiento de Castellón ha editado en apenas 24 horas desde la alerta un cartel informativo que estará visible en las entradas del Pinar y del campo de golf “para que la población sea consciente de la peligrosidad”, según apuntó el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

El vicepresidente de Asmicas recomendó a los ciudadanos que puedan sufrir una eventual intoxicación gástrica a acudir al servicio médico de urgencias lo antes posible con un ejemplar idéntico al ingerido. La asociación ofrece información sobre los hongos en el Aula de la Natura todos los lunes por la tarde. H