La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano rumano de 45 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a organización criminal y por tener en vigor una orden de detención para ser extraditado a Hungría, que le reclama por un delito de robo con fuerza.

El pasado cinco de noviembre, durante un dispositivo de vigilancias para evitar y esclarecer los últimos robos con fuerza cometidos en la capital, se detenía a un hombre de origen rumano, por un presunto delito de Robo con Fuerza en dos establecimientos comerciales de Castellón, Falsificación documental y otras cuatro reclamaciones judiciales por juzgados de Madrid.

Tras el registro de su vivienda los investigadores localizaron una gran cantidad de herramientas, la mayoría de ellas profesionales, y que serían utilizadas para la comisión de robos con fuerza en domicilios mediante llave falsa, así como una gran cantidad de joyas.

Así mismo detuvieron a otras dos personas relacionadas con éstos hechos, encontrándose el cuarto implicado en paradero desconocido.

Éste último, que resultó ser el cabecilla del grupo según la investigación, fue detenido esta misma semana en una localidad de Valencia. Contaba con una red de informadores que avisaban cuando la gente no se encontraba en casa, incluso uno de ellos tenía una empresa de reformas y gracias a esto daba información sobre el domicilio y la posibilidad de que tuvieran en él objetos de valor, contactos que aún están siendo investigados.

Luego de tener los datos accedían sin causar forzamiento, siendo el modus operandi el conocido como bumping (uso de llave falsa que al ser introducida y golpeada permite la apertura de la cerradura) o por el procedimiento conocido como impressioning (copian la llave con láminas de metal). Al momento de la detención de éste último hombre considerado por los investigadores el jefe de la organización criminal, llevaba consigo una tarjeta con claros signos de ser utilizada para cometer robos en domicilios con la técnica del “resbalón”.

Sobre este hombre pesaba además una reclamación judicial por un Juzgado de Málaga y una Orden Europea de Detención y Entrega, para ser extraditado a Hungría que le reclama por ser el autor de delitos contra la propiedad.

El detenido cuenta con antecedentes policiales y ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.