El futuro de TAU se despejará en días. La administración concursal de Taulell SL, la histórica y reconocida firma fabricante y comercializadora de recubrimientos cerámicos con sede en Castellón que llegó a sostener a un millar de trabajadores, ha confirmado al diario Mediterráneo que trabaja con el objetivo de que todo el proceso de transmisión de propiedad quede resuelto “dentro de este mes de diciembre”.

De momento, solo se conoce de manera formal que los activos de TAU --apartado que comprende las sedes inmobiliarias, la maquinaria, el estoc, la marca...-- están valorados en unos “80 millones de euros”, cifra a la que el futuro propietario de la compañía tendría que sumar los “casi 60 millones” de deuda contable que arrastra, y que la han situado al borde de la extinción, después de que el pool bancario que hasta ahora sostenía el negocio cerrara el grifo del crédito y que tampoco prosperaran los intentos de venta de la propiedad, por lo que el 12 de junio de este año entró oficialmente en proceso concursal. Aun así, esto no quiere decir que las ofertas vayan a rebasar la cantidad de 140 millones de euros. De hecho, se da por sentado que la cifra quedará bastante alejada, como consecuencia de las abultadas pérdidas que arrastra.

CINCO OFERTAS // Mediterráneo ya informó la pasada semana en exclusiva que la compañía azulejera iba a un proceso de venta. El plazo oficial para presentar pujas terminó este lunes pasado. El siguiente paso ahora es que la administración concursal abra esas ofertas --se han presentado en sobre cerrado, de manera anónima-- cuyo número se desconoce. Aun así, fuentes del comité de empresa hablan de que son 5 las plicas que ya figuran sobre la mesa del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Castellón. Entre ellas habría tanto fondos de inversión como firmas azulejeras, con vistas a ampliar su capacidad productiva.

En cualquier caso, fuentes conocedoras del proceso afirman que en la adjudicación de activos se priorizará el mantenimiento de los puestos de trabajo, que en la actualidad suman 144 . H