Valencia, 23 nov (EFE).- La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre mañana y el 30 de noviembre una nueva campaña dedicada al control del transporte escolar, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Guardia Civil de Tráfico realizará inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada; la antigüedad máxima de los vehículos; el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.

Según los datos de la DGT, el 90 % de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos.

En muchos de estos casos, se trata de atropellos causado por distracción del menor, del conductor o de los acompañantes.

Más del 60 % de los cerca de 17.000 autobuses que realizan en España el servicio de transporte escolar, llevan instalados cinturones de seguridad.

Por ello, se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención.

La DGT recuerda que, en caso de accidente, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiese utilizado este tipo de dispositivos.

La DGT realizó entre el 4 y el 10 de noviembre de 2013 una campaña similar en la que fueron controlados en la Comunitat Valenciana un total de 463 transportes escolares, de los que 232 fueron denunciados.

Por provincias, en la de Valencia se controló a 172 autobuses escolares, de los que 104 fueron denunciados; en Castellón, 48 autobuses fueron controlados y 28, denunciados; y en Alicante se controló a un total de 243 autobuses, de los que 100 fueron denunciados.