Las farmacias de Castellón han vendido cerca de 5.600 unidades de la píldora del día después en alguno de sus cinco formatos comerciales en los últimos doce meses, lo que supone alrededor de 15 al día y 466 al mes, según la estimación que se desprende de los datos aportados a Mediterráneo desde las distribuidoras de medicamentos de la provincia.

Se trata de una cantidad significativa de una demanda que, en estos momentos y como consecuencia del fácil acceso al fármaco, de venta libre en las boticas con un precio de unos 18 euros por unidad, vía a la que desde esta semana se suma la prescripción gratuita en los centros de salud sexual y reproductiva del sistema público.

Esta segunda opción fue anunciada el miércoles por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien advirtió, al igual que otros profesionales castellonenses, de que se trata de un medicamento que no debe usarse jamás como anticonceptivo, sino que solo está indicado para situaciones excepcionales, de emergencia.

La administración de forma gratuita a las mujeres que lo necesiten se produce después de que, desde septiembre del año 2009, dejara de facilitarse gratuitamente, mientras que la situación en las farmacias es que estas puedan dispensarla sin receta.

El principal objetivo de esta medida es eliminar la restricción del precio para el acceso a la píldora del día después, presente desde hace seis años.

las menores // Entre los profesionales hay posiciones críticas en torno a las exigencias legales para que una menor pueda acceder al fármaco. En concreto, estas están contempladas en una ley estatal que regula la autonomía del paciente, hasta los doce años es necesario el permiso de los padres o tutores de la niña.

Sin embargo, entre los doce y los dieciséis esa autorización no es necesaria y el único filtro es la valoración de la madurez de la menor por parte del médico, si se plantea la petición en un centro del sistema público de salud; o del farmacéutico, cuando el acceso se produce a través de la compra en la botica.

En cuanto a las mayores de dieciséis años, pueden obtener la píldora del día después sin restricciones a través de cualquiera de las dos vías, sin ningún tipo de restricción jurídica. H