Jornada continua sí, jornada continua no. El debate se ha reabierto en los colegios de Infantil y Primaria de Castellón después de que la Conselleria rebajara las condiciones para dar el sí quiero a esta modalidad horaria implantada en el 62% de los colegios españoles y generalizada en 12 autonomías. La provincia va moviendo ficha hacia el nuevo modelo horario, que ya se aplica en ESO. Una decena de centros de Castellón, Benicàssim, Alcalà y Peñíscola se ha propuesto pulsar el cambio horario para el próximo curso a los padres, que tienen la última palabra, después de que la consellera Mª José Catalá fijara en un 50% la participación necesaria y en un 85% el voto afirmativo --frente al 60 y 90% anterior--, y definió una fecha para la votación: de enero a marzo del 2015.

Colegios como el Manel Garcia Grau, el Estepar o el Ejército de Castellón se lo están pensando y recuperando proyectos que en los últimos años han estado en el cajón; lo mismo que el Campanar de Alcalà, el Palmeral de Benicàssim o el Jaume Sanz de Peñíscola, entre otros, que quieren, el curso 2015/16, sumarse a la Mediterrània y el Dean Martí de Orpesa, que ya están en el plan piloto.

La directora del Garcia Grau, Mª José Castellet, explica: “El año pasado ya votamos, pero al final no nos lo dieron; retomaremos las charlas informativas a los padres, pues muchos nos lo preguntan, y antes de Navidad esperamos votar y que salga positivo”. El centro ya tiene un programa, que ahora deben adaptar a la LOMCEe, pero que tendrán “listo en un par de meses, para votar antes de las vacaciones de Navidad”.

María Sorlí, coordinadora del proyecto del Campanar de Alcalà, espera que “la Conselleria saque ya una normativa definitiva y votar”, pues dice que “con los nuevos parámetros, nos la darían”. H