Protestan en la calle, frente a la puerta de la delegación de la Conselleria de Bienestar Social, en los juzgados y también ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana. Los retrasos en la aplicación de la ley de dependencia, con más de 1.700 personas en lista de espera, han acaparado en el último año el grueso de las quejas de Castellón ante el defensor del ciudadano. Siete años después de la entrada en vigor de la normativa, y recorte tras recorte, las denuncias por la dependencia son tan elevadas que ya representan el 14% del total de las quejas de la provincia. Todo un récord.

Durante el 2013, los ciudadanos de Castellón presentaron ante el Síndic de Greuges 3.440 quejas (en el 2010 fueron 420). De ellas, 1.150 están relacionadas con los servicios sociales, y 471 fueron formuladas por familiares de dependientes que, o bien siguen esperando la prestación o bien han sido obligadas a pagar una fuerte cantidad de dinero por tener a sus hijos o a sus padres en una residencia. O dicho de una manera mucho más gráfica: cada semana diez familias de la provincia protesta por la parálisis de la dependencia.

Con los datos en la mano (en la Comunitat las quejas por la dependencia ascienden a 1.758), el Síndic de Greuges, José Cholbi, no es nada optimista. “No se puede ser optimista cuando se está recortando en prestaciones y cada vez hay más demoras”, reconoce en el último informe anual, ante lo que reclama al Consell “que redoble los esfuerzos” para garantizar los derechos sociales a la población, tras constatar cómo la crisis económica pone “en riesgo la cohesión y el bienestar social” de la Comunitat.

Pero aunque las quejas relacionadas con los servicios sociales suponen una aplastante mayoría en Castellón, también ha habido un incremento de familias que protestan por los retrasos en el cobro de las ayudas a los libros de texto o del transporte escolar. Casi 700 personas se quejaron por problemas en educación, fundamentalmente por retrasos en las becas, aunque también por la demora en la ejecución de nuevas infraestructuras escolares. La falta de políticas que favorezcan el acceso a la vivienda provocó 273 quejas en Castellón, mientras que las listas de espera en la sanidad pública elevó las denuncias a un total de 70.

DEL CASTOR AL PARANY // Los terremotos del Castor y la prohibición de cazar en parany están detrás del espectacular incremento de las quejas relacionadas con el medio ambiente. En el 2013 el Síndic recibió 226 quejas de Castellón, el 6,57% del total. “El grueso están relacionadas con los terremotos del Castor. El Síndic ya abrió una de oficio, pero han sido muchos los colectivos que en estos meses han protestado”, dicen desde la institución. H