Grandes y pequeñas superficies comerciales, sin límite, podrán abrir todos los domingos y festivos de verano en diez poblaciones de Castellón, en su mayoría costeras; aunque en el último año se han incorporado también del interior.

Son Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Orpesa, Benicàssim y Moncofa (los siete que había con autorización de la Conselleria en el 2014); y a los que se han sumado para esta campaña Segorbe, Almenara y Xilxes. Así como en los más veteranos el comercio piden abrir todos los domingos y festivos del 1 de julio al 30 de septiembre; el segundo bloque ha optado entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Aunque con matices, supermercados e hipermercados de alimentación sitos en Benicàssim playa o Vinaròs indicaron que en esta campaña estival, el primer domingo que abran será el 3 de julio; y acabarán el último de septiembre. La ocupación de apartamentos, por turistas y segunda residencia, dispara el consumo en esas fechas.

SOLO EL 15 DE AGOSTO // A nivel de provincia, en todas las localidades, incluidos grandes centros comerciales, solo habrá un festivo aperturable: el 15 de agosto.

Para el presidente de la Confederación de Autónomos de la Comunitat y de Castellón (Covaco), Cipriano Cortés, la regulación actual es suficiente y se opone a la “barra libre” en periodos como el estival para cualquier municipio, más allá de los autorizados. La Conselleria de Economía cree que a la larga se sumarán más a la liberalización Castellón, Torreblanca y Burriana, por su vocación turística, aunque no lo han pedido. El director general de Comercio, Natxo Costa, matiza que es una previsión, pero no el interés del Consell. “Sí detectamos que cuando una localidad pide abrir más festivos, el de al lado también quiere. Es una mancha de aceite que se extiende”, indicó.

Para Cortés, la Zona de Gran Afluencia Turística “no puede ser un coladero para la liberalización total de horarios, para todos, en verano, Pascua o Navidad; ni competencia desleal entre municipos”. H