Más de 400 personas participarán este sábado en la XII Trobada de Bèsties del Foc, que se celebrará en la plaza Mayor de Castellón a partir de las 17.00 horas. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien resaltó la importancia de las actividades organizadas por Botafocs. “Gracias a esta entidad castellonense por su tarea y a la Fundación Dávalos Fletcher por su apuesta y colaboración”, destacó el edil.

En la Trobada participarán 16 figuras, entre las que destaca la Muixeranga y els Negrets de L’Alcúdia como novedad y también el Haca de Castellón. Así, de 17.00 a 18.00 horas se plantará el bestiari y luego tendrá lugar una tabalada infernal en la plaza Mayor. A las 18.30 horas habrá un pasacalles por el centro y, a las 19.30 horas, bailes. El programa de ese día acabará sobre las 22.30 horas, con el concierto de Nit de Grills y del grupo Almorranes Garrapinyaes.

Rafel Pérez, presidente de la Asociación Cultural Botafocs, explicó que, además de celebrar esta trobada, también tendrá lugar del 10 al 25 de junio, la VII Mostra de Bestiari en la Fundación Dávalos Fletcher. En esta exposición se podrán contemplar las doce bestias de fuego y, a la vez, también se realizará una amplia muestra fotográfica bajo el nombre de 10 anys bestials a Castelló (2001-2011).

Pero la programación en torno a las bestias y al fuego no acaba ahí. Marcelí Fernández, miembro de la Asociación Botafocs, avanzó que la XI Trobada de Dimonis per Sant Joan i Sant Pere será el próximo 2 de julio en el Grao de Castellón a partir de las 23.00 horas. Este año, como principal novedad, destaca la participación de la colla de dimonis Petits Canyafocs de Canyelles, de la comarca del Garraf en Barcelona, que llenarán las calles del Grao de bailes y música. H