La Diputación de Castellón ha tomado esta semana las medidas necesarias para que en el mes de marzo todos los municipios castellonenses puedan presentar sus solicitudes para acceder a una parte de los 12,4 millones de euros con los que está dotado este año el Plan Castellón 135, cuya dotación crece en casi 100.000 euros.

Tras la aprobación de las bases definitivas el pasado martes en el pleno de febrero, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la institución, este es el segundo plan después de años de polémica al que se le da el visto bueno por consenso tras las modificaciones que se realizaron en el ejercicio del 2017.

Además, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado jueves las bases definitivas, de manera que durante los próximos días los ayuntamientos ya podrán comenzar a plantear los proyectos de obras y de servicios que quieren materializar.

El plan consolida un nuevo modelo en el que los ayuntamientos tienen más capacidad de decisión de en qué quieren gastar las ayudas, a las que pueden optar todos los municipios, entre los que se hallan los de más de 20.000 habitantes por segunda ocasión consecutiva. Son los de mayor tamaño los que tienen, precisamente una asignación fija, como recoge el gráfico adjunto a esta página.

la distribución // Además, para el resto el resto de localidades contarán con una cifra subvencionable, también concreta, que oscilará entre los 50.000 euros para las poblaciones de menos de 100 habitantes y los 90.000 euros para aquellas que tengan entre 5.001 y 20.000 vecinos empadronados.

Por su parte, las mancomunidades percibirán 30.000 euros, y las entidades locales menores como el Ballestar, 50.000, teniendo en cuenta que los pueblos en cuyo término hay zonas poblacionales como pedanías podrán sumar entre 5.000 y 20.000 euros más. Por último, los municipios con hasta 45 kilómetros cuadrados de extensión incorporarán a la inversión que reciban de la Diputación 5.000 euros extra. Igualmente, sumarán 10.000 más los que tengan una superficie comprendida entre los 45 y 96 kilómetros cuadrados, y los que la superen alcanzarán los 15.000 euros adicionales a percibir.

VIGENCIA // El presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunció en el momento de poner en marcha el primer Plan Castellón 135 que uno de los objetivos era el de reeditarlo al menos durante toda esta legislatura, con el fin de que los ayuntamientos puedan plantear proyectos que requieran inversiones plurianuales, a desarrollar en varios años.