La Diputación de Castellón ha activado las ayudas para garantizar el suministro de agua potable en municipios de menos de 20.000 habitantes, con la publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) de la convocatoria de las subvenciones por un valor total de 300.000 euros, el total destinado a este fin durante el 2017.

El diputado del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan, ha informado de que la convocatoria anual se cierra por trimestres, con el fin de que los Ayuntamientos pequeños puedan disponer con rapidez del dinero y abordar las reparaciones de urgencia, tanto en el caso de averías en las conducciones, como en los fallos en los sistemas de bombeo, el destino más habitual de la financiación.

camiones de suministro // No obstante, según Juan, los fondos se utilizan igualmente para atender las necesidades de poblaciones como puede ser el caso de Ares del Maestre que, en el periodo central del verano precisan completar sus escasos recursos hídricos con camiones cuba.

En todo caso, matizó el diputado del Ciclo Integral del Agua, cuando se trata de proyectos de calado para evitar problemas estructurales, la financiación se produce por otras vías, que incluyen la dotación del Plan 135 (los antiguos planes de obras y servicios, los Poys), pero también aportaciones directas.

Precisamente, uno de los ejemplos es el del mencionado municipio de Ares del Maestrat, donde, pone de manifiesto Juan Bautista Juan, está iniciado el proyecto por el que se evitará la necesidad anual de llevar agua en camiones durante el estío, para el que se ha suscrito un convenio que prevé un gasto superior a 300.000 euros. Otro, en Canet, donde hay dificultades, la Diputación mantiene conversaciones con la Administración autonómica para habilitar un pozo con el que dar servicio a otros pueblos.