La Diputación de Castellón ya está preparada, en estos primeros días laborables del año 2018, para adelantar los 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado. El objetivo es garantizar que puedan prestar más y mejores servicios en este recién estrenado año. Fuentes de la Diputación informan que la «excelente» salud financiera de las cuentas provinciales permite que el Gobierno provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios. Los consistorios recibirán estos recursos a interés cero.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, explica que «el hecho de que la Diputación cumpla con sus obligaciones y tenga unas cuentas saneadas permite que ya a día 2 de enero hayamos cumplido con toda la tramitación para que los ayuntamientos reciban ese adelanto de liquidez durante esta primera quincena de mes. Así, hacemos posible que reciban el dinero antes y a interés cero».

En ese sentido, Aguilella indicó ayer que esta operación «garantiza a los ayuntamientos su funcionamiento durante este primer semestre del año, prestando mejores servicios a sus ciudadanos y pagando a sus proveedores».

Año tras año, se ha producido un incremento paulatino en el número de solicitudes que se registran en la Diputación. Así, este 2018 han solicitado el adelanto de tesorería 55 municipios, tres más que en 2017. «Es una época del año en la que los ayuntamientos todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan», señala.