La Diputación de Castellón ha convocado ya a los representantes de los ayuntamientos de 17 municipios de la zona costera afectados por las plagas de mosquitos para presentarles el estudio que ha realizado para el control de estos insectos y las conclusiones que extrae el pormenorizado análisis del territorio de la provincia más afectado, tal y como ya informó 'Mediterráneo'. La reunión, prevista para esta semana, se aplaza al próximo jueves, y contará además con la participación de la directora general de Medio Natural de la Generalitat, Salomé Pradas, que en todo momento ha mostrado su interés por el trabajo que está realizando la Diputación de cara a coordinar esfuerzos entre las administraciones.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha anunciado que, “cumpliendo el compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, de responder a esta necesidad de los municipios, vamos a dar cuenta de las conclusiones que extrae este estudio en torno a los planes de actuación y tratamiento conjunto que deberían realizarse de cara a evitar futuras plagas. Ya dijimos en su momento que los insectos no entienden de fronteras municipales, y por ello estamos afrontando la situación de forma coordinada, para que la solución sea efectiva para todos los pueblos de la provincia y que los ciudadanos no tengan que padecer las nefastas consecuencias de este tipo de plagas”.

El estudio aborda los medios y técnicas posibles que se que se deberían emplear mediante el Control Integrado de Plagas, siguiendo en todo momento las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los municipios que abarca el estudio son los siguientes: Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castellón, Borriol, Benicàssim, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Peñiscola, Benicarló y Vinaròs.

MÁS MUNICIPIOS INTERESADOS // Sensible a las necesidades de todos los municipios de la provincia, la Diputación ha invitado a los ayuntamientos de aquéllos municipios que han mostrado interés por esta problemática, además de los que se ubican en el litoral que son los más afectados por las plagas de mosquitos.

Así, García ha explicado que “tras recibir las llamadas de varios alcaldes y diputados interesándose por esta cuestión, he decidido invitarles para incluirlos en este grupo de coordinación, ya que de lo que se trata es de responder a las problemáticas que tengan los distintos municipios y poner a su alcance la información de la que disponemos para atajar cuanto antes y de la mejor manera el problema”.

MAPEO DE PLAGAS // Además, cabe señalar que en este encuentro el diputado informará sobre la elaboración de un cuestionario que se remitirá a los 135 municipios de la provincia para que indiquen las plagas que afectan a su territorio, ya no sólo de mosquitos, sino también sobre otras problemáticas, como el tomicus que afecta a los pinos, o el picudo. //