La Diputación potencia los bous al carrer con 100.000 euros en ayudas a las asociaciones que organizan estos festejos en la provincia. La corporación provincial ha aprobado esta semana en junta de gobierno las bases de esta convocatoria de subvenciones destinadas a los colectivos taurinos castellonenses para el fomento de estos festejos durante este año.

El diputado provincial del ramo, Pablo Roig, asegura que lanzan estas ayudas «para que las asociaciones taurinas de la provincia encuentren en la Diputación un aliado». Roig destaca que es la misma forma de proceder que con la Escuela Taurina durante la Feria de la Magdalena.

Según informan fuentes de la Diputación, de estas ayudas se pueden beneficiar las asociaciones taurinas que, o bien organicen festejos --con lo que la institución subvenciona el seguro de responsabilidad civil, la compra o adquisición de reses, el alquiler de barreras o el seguro médico, entre otros aspectos--, o que realicen publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina.

Además del factor cultural y tradicional que tienen los festejos taurinos en la provincia, la Diputación tiene muy en cuenta el efecto de motor económico que tienen los bous al carrer en los pueblos, especialmente en los más pequeños. Por ello, Roig apunta que en algunas localidades del interior estos festejos suponen «casi los únicos días en los que se llenan sus bares y restaurantes, consolidándose como un importante reclamo turístico», subraya.

46 millones de euros // Los bous al carrer implican un impacto económico de más de 46 millones de euros en toda la Comunitat, lo que demuestra la atracción que estas celebraciones ocasionan y que afectan a sectores tan variados como el sanitario, seguros de responsabilidad civil, ganadero, plazas portátiles y elementos de cierre, lo que comporta nuevos puestos de trabajo, señalan desde la Diputación provincial.