La Diputación de Castellón ha aprobado ya las más de 50 obras enmarcadas en el plan provincial de mejora de la eficiencia hídrica, con un total de 1,8 millones de euros de inversión que permitirán la financiación íntegra de las actuaciones en los municipios por parte de la institución.

El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha calificado esta inversión de “importante e histórica. Una apuesta de nuestro presidente Moliner que revertirá no solo en el beneficio presente de nuestros pueblos sino también en su futuro, ya que son actuaciones pensadas en optimizar la eficiencia en el consumo de agua a medio y largo plazo”.

Cabe señalar que el objetivo de la iniciativa es garantizar el suministro de agua y optimizar su uso en los pueblos que lo demanden. Es por tanto un paso más en la línea provincial dedicada a la materia hídrica, ya que la institución ha redactado además el proyecto para mejorar la eficiencia hídrica a las 90 localidades que han solicitado el estudio.

En el esfuerzo por atender las demandas de los municipios en materia de abastecimiento de agua, la institución provincial está ultimando la resolución de las ayudas trimestrales dirigidas a dar respuesta a los municipios que se encuentren en situación de emergencia hídrica ante la carencia de lluvias.

Tal y como ha confirmado el diputado provincial, están “a disposición de todos los pueblos que lo necesitan, y el objeto de estas ayudas y su carácter trimestral es precisamente poder atender cuanto antes sus necesidades de forma rápida y eficaz. La previsión es que las ayudas de esta convocatoria superen los 200.0000 euros de inversión por parte de la Diputación”, matiza.

En ese sentido, cabe recordar que la institución tiene comprometidos un total de 600.000 euros para estas ayudas entre los ejercicios 2014 y 2015.

Tras la aprobación inicial del plan provincial de mejora de la eficiencia hídrica se abrirá un plazo para la presentación de alegaciones, por lo que desde la institución provincial se señala que el listado definitivo de obras se verá modificado ligeramente. H