Durante toda la semana son muchos los dirigentes políticos que acuden a la XXV Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior que organiza Porcelanosa Grupo para presentar a profesionales de todo el mundo sus soluciones cerámicas más innovadoras. Este miércoles fue el turno, entre otros, del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

Tras recorrer las instalaciones de la compañía vila-realense junto al vicepresidente, Vicent Sales, Moliner destacó la importante apuesta de la institución que preside por el sector azulejero. Una de las propuestas en la que está insistiendo la Diputación es en los usos urbanos de la cerámica. En este sentido, recientemente organizó la I Jornada de Promoción Cerámica en Espacios Urbanos para fomentar el uso de azulejo castellonense como material prioritario para la construcción.

A ello se suma el premio Som Ceràmica que dirige a artistas cerámicos, a municipios que utilizan baldosas para usos urbanos y a empresas del sector que aplican la innovación a su producto.

Otras iniciativas del gobierno provincial vinculados al sector azulejero se producirá la semana próxima, cuando los ayuntamientos de Castellón con tradición cerámica irán de la mano de la Diputación en la feria Cevisama. Asimismo, el ente provincial crea herramientas para la competitividad cerámica en colaboración con el Instituto de Técnica Cerámica, como Solconcer y Vigilancer, y mantiene de forma continuada contacto tanto con el sector empresarial como con los prescriptores profesionales.

EMBAJADORA PROVINCIAL // Moliner afirmó que Porcelanosa es «la marca más internacional de la provincia de Castellón, hecho que le valió la Alta Distinción de la provincia precisamente por ser embajadora del producto cerámico en todos los rincones del mundo». «Hoy Castellón vende baldosas en prácticamente todos los países del mundo y, sin duda, esta firma ha sido una de las claves para lograr ese objetivo», apuntó.

El presidente del gobierno provincial hizo hincapié en la importancia del sector cerámico en la provincia. «El azulejo es hoy un sector fuerte y potente, y cuando a la cerámica le va bien a Castellón le va mejor, porque esta es una tierra que confía y cree en las empresas azulejeras como un elemento fundamental dentro de su tejido económico». En este sentido, añadió que este mes clave para el sector --después del certamen de Porcelanosa llegarán Cevisama y Qualicer-- es también «un tiempo en el que se abren muchísimas puertas a la esperanza para la gente que aún hoy anhela poder encontrar una oportunidad de trabajo».

También la presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, visitó ayer las instalaciones de la compañía cerámica. En su caso, lo hizo junto al grupo municipal del PP en Vila-real, con su presidente a nivel local, Héctor Folgado, al frente. Bonig destacó que la empresa es «uno de los motores económicos de la Comunitat» y visitó la exposición de novedades junto a los ediles de la ciudad.

Porcelanosa Grupo cierra mañana su muestra, durante la cual la consejera delegada, María José Soriano, explicó que la firma cerró el año 2017 con ventas por valor de 889 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% respecto al año anterior. Además, la cita ha servido para anunciar la el mayor plan inversor de la historia de la empresa, con 80 millones de euros.