La Diputación de Castellón activará este otoño una serie de iniciativas encaminadas a mejorar las oportunidades económicas y de creación de puestos de trabajo, en lo que incidirá de forma relevante la formación laboral en el interior de la provincia para potenciar la capacidad de comercialización y su apertura a los mercados europeos y mundiales. Aprovechar las nuevas oportunidades en el exterior es el principal objetivo de los talleres del empleo aprobados, además de mejorar la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, tan decisiva para que las empresas y los emprendedores puedan abrir sus productos a otros mercados.

Con este objetivo, en el Cedes de Lucena se desarrollará el taller de empleo Promoción Comercial y Dinamización Económica, mientras que en el Cedes de Albocàsser se impartirá otro sobre Desarrollo de Aplicaciones con tecnologías web. Salvador Aguilella, diputado responsable de Promoción Económica, ha destacado que “la apuesta de Javier Moliner por fomentar la formación y el empleo en el interior de la provincia garantiza la supervivencia de muchos pequeños municipios”.

Cada uno de estos dos talleres aprobados por el Servef para que los imparta la Diputación lo conformarán 15 alumnos. En el caso del taller de la Zona de influencia del Centro Cedes de Lucena será en la especialidad de Gestión Comercial de Ventas. Precisamente, una parte fundamental del trabajo será la capacitación para acceder a mercados externos, para los cual hará una parte de la formación con la utilización del inglés.

En ambos casos se realizarán un total 1440 horas de formación (teoría y práctica). El contrato con los alumnos seleccionados se formalizará desde el 1 de noviembre de 2015 al 31 de julio de 2016 (9 meses de duración). El horario será desde las 8 hasta las 15 horas.

PRINCIPALES OBJETIVOS // El objetivo del taller de empleo del Cedes de Lucena es que los alumnos aprendan a organizar, realizar y controlar los operaciones comerciales en contacto directo con los clientes o a través de las TIC, utilizando la lengua inglesa, coordinando al equipo comercial y supervisando las acciones de promoción, difusión y venta de productos y servicios. Todo ello trabajando desde la perspectiva de potenciar el comercio local, poniendo en valor los productos del territorio tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Una vez finalizado el taller el alumnado obtendrá el Certificado de Profesionalidad en la especialidad de Gestión comercial de ventas.

En cuanto al taller de empleo del Cedes de Albocàsser, el objetivo es que el alumnado aprenda a desarrollar documentos y componentes software que constituyan aplicaciones informáticas en entornos distribuidos utilizando tecnologías web, partiendo de un diseño técnico ya elaborado, realizando, además, la verificación, documentación e implantación de los mismos. En todo momento se potenciará la puesta en práctica de los conocimientos mediante actividades de adaptación, revisión y mejora de las Páginas web de la entidad promotora, la Diputación de Castellón, obteniendo al finalizar la formación el Certificado de Profesionalidad en la especialidad Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web.

INSCRIPCIONES // Las personas interesadas en formar parte del proceso de selección como alumnado en el taller, deberán apuntarse como interesadas en su Centro Servef correspondiente (plazo hasta el 4 de septiembre). En cuanto al personal directivo, docente y de apoyo al taller, el calendario de presentación de solicitudes y documentación para participar en el proceso selectivo es del 14 al 18 de septiembre, a través del registro de entrada de Diputación.

La retribución del alumnado será del salario mínimo interprofesional anualmente establecido como se indica en el artículo 18 en la Orden 41/2014, de 30 de diciembre, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se regula y convoca el Programa de Talleres de Empleo con cargo al ejercicio presupuestario 2015, como iniciativa de formación dual en el marco del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas.