La Diputación de Castellón ha concluido el Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales con 3.000 kilómetros mejorados de estas vías en 133 municipios de la provincia y ha comprometido ya 1,5 millones de euros para proseguir con este plan. El diputado provincial del Medio Natural, Antonio Cases, ha explicado que estos trabajos son «muy demandados por los ayuntamientos que ven cómo la Diputación es prácticamente la única administración que continúa aportándoles recursos para que elijan los viales que hay que mejorar».

Los trabajos de este plan se mantienen prácticamente durante todo el año y en concreto, durante el 2017, las máquinas han trabajado desde el 6 de marzo al 31 de octubre, con periodos de interrupción cuando así lo han exigido los estados de alerta para prevenir incendios.

Cases ha señalado que han comprobado que estos trabajos «están permitiendo recuperar caminos prácticamente intransitables hasta ahora y que dejaban en estado de casi abandono zonas de elevado valor paisajístico y otras de mucho interés por desarrollarse actividades agrícolas y ganaderas en sus inmediaciones».

En cuanto a la tipología de tareas que solicitan los ayuntamientos, consisten esencialmente en el acondicionamiento de pistas, mediante retrocargadoras, y en la limpieza de cunetas mediante desbrozadoras.

igualdad // «Vamos donde nos piden los ayuntamientos, actuamos allá donde los propios municipios priorizan, en una actuación que incide en el objetivo prioritario de la Diputación de igualar las oportunidades de todos los municipios de la provincia», ha comentado el diputado.

Estos trabajos realizados por la Diputación de Castellón al servicio del mantenimiento y rehabilitación de pistas y caminos rurales contribuyen, además, a la prevención de incendios. Tanto es así que muchos municipios han solicitado rehabilitación de tramos para recuperar el acceso a zonas de elevado valor natural, viales que se utilizan por los vehículos de extinción.

Las actuaciones se realizan por zonas, con tal de evitar largos traslados de maquinaria y optimizar los recursos al servicio de los ayuntamientos, y suponen un importante impacto en el mantenimiento de puestos de trabajo en las zonas del interior.