20 de septiembre. El Pleno de la Diputación de Castellón seguirá avanzando en la transparencia y la ética en la toma de decisiones y en la gestión pública, en la que ya es un referente a nivel nacional. Así, Javier Moliner ha promovido la aprobación de un Modelo de Integridad Institucional que guíe las decisiones tanto de los políticos como de los trabajadores públicos de la institución provincial.

Con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en la Corporación, el Gobierno Provincial ha consolidado con este primer paso que incluye la constitución de una Comisión de Ética Institucional, un nuevo modelo de gestión pública guiado por la transparencia y la tolerancia cero a cualquier práctica dudosa de cualquier integrante de la Corporación Provincial de Castellón.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha agradecido “el apoyo de todos los grupos para caminar juntos en esta línea que consolida los principios estratégicos que siempre ha mantenido el Gobierno de Javier Moliner: la Transparencia y el Buen Gobierno. No nos basta con cumplir lo que exige la Ley, vamos más allá, para entre todos, desde el diálogo y el consenso, hacer de la Diputación la institución más digna y transparente”.

Sales ha hecho referencia además a todo el camino recorrido por el Gobierno Provincial en estos ámbitos, “así lo atestiguan reconocimientos como el ranking de Transparencia Internacional, o los que se han realizado desde distintos foros que hacen de la Diputación referente provincial en materia de transparencia. Para ello se va a constituir una Comisión de Ética Institucional que se encargará de elaborar en el plazo máximo de seis meses una hoja de ruta completa con todos los detalles a llevar a cabo para implantar el Modelo de Integridad Institucional de la Diputación”.

Hay que tener en cuenta que esta medida de la Diputación supone “ir más allá de lo que la Ley exige” a la hora de distanciarse de las malas prácticas en gestión pública, dejando claro a los ciudadanos de Castellón que es posible una nueva forma de hacer gobierno y de colaborar con la ciudadanía, a través de eficaces mecanismos de control y de muchos instrumentos jurídicos que se van a articular para impedir comportamientos ilegales o poco éticos en la institución provincial.

Evitar malas prácticas y promover la ética en la gestión

En ese sentido, cabe señalar que los marcos de integridad en la organización como el que hoy se pone en marcha en la Diputación de Castellón tienen como finalidad evitar riesgos de malas prácticas y de corrupción, por un lado; pero, por otro, pretenden también fortalecer el clima ético de tales estructuras organizativas procurando paliar así que éstas puedan contaminarse por los desincentivos o estímulos perversos que se puedan plantear. Así pues, un “Marco de Integridad Institucional” debe establecer normas, procesos y órganos dentro de cada organización pública que prevengan las conductas inapropiadas.

Valores de integridad como aval del mejor comportamiento

En el documento aprobado hoy por el Pleno se incluyen como importantes instrumentos tanto la Comisión de Ética Institucional como los valores que se incluyen en este Marco de la Integridad a modo de guía: Integridad Institucional, Transparencia, Participación, Rendición de Cuentas, Innovación Pública y Sociedad del Conocimiento, y Vocación de Servicio Público.

“Unos valores en los que llevamos tiempo trabajando, obteniendo importantes reconocimientos tanto en el ámbito de la transparencia, como de la participación y la innovación pública, posicionando a Castellón en el lugar que se merece”, ha indicado el vicepresidente.

1,3 millones más de inversiones para mejorar los servicios

Invertir el cien por cien de su presupuesto disponible para atender las necesidades de los municipios de Castellón y hacerlo con tiempo suficiente para poder adjudicar esas actuaciones antes de finalizar el ejercicio 2016. Ese es el objetivo de la nueva modificación de crédito que el Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy, con una nueva inyección inversora de 1,3 millones de euros del Gobierno Provincial para mejorar la calidad de vida en los municipios de Castellón.

Destacan los capítulos referidos a nuevas actuaciones en materia de carreteras, actuaciones concretas en municipios fruto de la escucha activa permanente del Equipo de Gobierno con los ayuntamientos, promoción deportiva, fomento del consumo de productos autóctonos a través de Castelló Ruta de Sabor, nuevas partidas en Acción Social e iniciativas culturales para los pueblos.