La Diputación de Castellón ayudará este año a más de 800 emprendedores de la provincia a consolidar su proyecto empresarial como parte de la prioridad marcada por Javier Moliner en la creación de empleo en la provincia. Así, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha ya la Estrategia para el Emprendimiento que contempla 16 programas específicos que abarcan todas las fases del desarrollo de un proyecto empresarial: desde la generación de ideas de negocio con formación y asesoramiento hasta culminar con la tramitación gratuita del alta de la empresa gracias a los Puntos PAE (Puntos de Atención al Emprendedor) acreditados en los Centros Cedes provinciales. Durante 2015 participaron 722 emprendedores en las acciones de la Diputación.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “estas acciones formativas se desarrollan en los Centros Cedes, que son auténticos centros de empleo y emprendimiento en los pueblos de nuestra provincia. Con esta estrategia global ayudamos a que se genere empleo en los municipios, que los jóvenes decidan emprender un negocio en su pueblo para desarrollar su profesión y no tengan que salir de su entorno para encontrar esa oportunidad reduciendo al máximo las incertidumbres que les puedan surgir. Con lo cual estamos incidiendo también en ese objetivo prioritario de la Diputación de consolidar población en las zonas del interior de la provincia más afectadas por la despoblación”.

Esta misma semana cerca de cincuenta emprendedores participarán en sendos cursos que se desarrollarán en los Centros Cedes de Vall d´Alba, Morella y Albocàsser. Así, el próximo jueves día 26 comienza el curso 'Conoce tus obligaciones con Hacienda' y también un segundo taller '¿Cómo consigo clientes a través de facebook?'.

Se trata, tal y como señala Aguilella, de “dos ejemplos de materias que nos reclaman los propios emprendedores a través de los profesionales que tenemos en los Cedes y que dan respuesta a necesidades que se les presentan en su día a día. De eso se trata nuestra ayuda, de cuestiones reales que les ayudan de forma profesional a consolidar su empresa para seguir generando riqueza y empleo en la provincia”.

Especial atención a 'emprender y dirigir en femenino'

La Diputación de Castellón refuerza su apoyo a las mujeres del ámbito rural para fomentar la creación de empleo en los pueblos de la provincia y la igualdad de oportunidades entre los municipios más pequeños del interior y los más grandes del litoral. Así, ya en 2015 fueron 622 mujeres las que se beneficiaron de las distintas iniciativas provinciales de formación e intermediación laboral y del programa específico para fomenta el emprendedurismo entre las mujeres, ‘Emprender y Dirigir en Femenino’.

Aguilella ha explicado “la gran acogida que ha tenido entre las mujeres castellonenses todas las iniciativas que hemos puesto en marcha para mejorar sus expectativas laborales y también reducir las incertidumbres en sus proyectos emprendedores para consolidar sus ideas de negocio en empresas. Nuestro compromiso es continuar con esta apuesta por la igualdad de oportunidades, no sólo entre los castellonenses de distintos territorios sino también entre las mujeres y los hombres con tal de seguir mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Es por ello que el Gobierno provincial está implementando más de una veintena de acciones formativas y de asesoramiento específicamente programadas para abordar las particularidades que tienen ser mujer desempleada o emprendedora en la provincia de Castellón.