El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado este martes una moción en defensa y apoyo de la prisión permanente revisable, un texto presentado por el grupo popular que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y el voto en contra del PSPV, Compromís y Castelló en Moviment.

El texto aprobado pone de manifiesto "la necesidad de ampliar los supuestos de esta pena para casos de asesinatos en los que se intente ocultar el cadáver a los familiares, las muertes por incendios intencionados o las violaciones en serie".

El vicepresidente de la Diputación y portavoz, Vicent Sales, ha asegurado: "Presentamos esta moción para sensibilizar a los grupos políticos para que reconsideren su postura en torno a la prisión permanente revisable y en nombre del sentido común, porque es un hecho indiscutible que determinados delincuentes son incapaces de reinsertarse en la sociedad".

Por otra parte el pleno ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para mostrar el compromiso de la Diputación de "mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo, de su dignidad, memoria, verdad y justicia con una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos tras el anuncio de disolución de la banda terrorista ETA".

El presidente provincial, Javier Moliner, ha leído el texto institucional que muestra la gratitud y reconocimiento de la Diputación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "por su labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista ETA, así como reconocer y agradecer el trabajo de Administraciones, entidades y asociaciones que han defendido la dignidad de las víctimas y han mantenido viva su memoria".

Esta declaración presentada por todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Castellón solicita al Gobierno de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que continúen trabajando para esclarecer los cerca de 300 asesinatos de ETA que aún no han sido juzgados.

El pleno ha aprobado también una iniciativa presentada por Ciudadanos que pide "aumentar la seguridad de los ciclistas en la provincia de Castellón".