El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación ha aprobado una inversión de cerca de un millón de euros para poner en marcha el año que viene el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, han informado este lunes desde la institución provincial.

Con este proyecto, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana financiarán a partes iguales la creación de un total de 16 brigadas de trabajo para la prevención de incendios en los entornos urbano-forestales, conocido técnicamente como la interfaz urbana. El nuevo servicio, planteado por el Gobierno Provincial al Consell en septiembre de 2015, recogiendo la petición de los ayuntamientos, se incluye dentro de los cinco planes de acción prioritarios que Moliner le propuso a Puig.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado que “aunque hayamos tardado un año en lograr la colaboración de la Generalitat, lo realmente importante es que este necesario servicio será una realidad en nuestra provincia, sobre todo en la zona del interior”. “Nuestro entorno natural es uno de nuestros mayores tesoros y cuidarlo, así como garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos del interior, es una obligación para todas las administraciones”, ha añadido.

Este plan, cuya inversión se ha aprobado ya en la asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos, presidido por Javier Moliner, está pendiente únicamente de la disposición presupuestaria por parte de la Generalitat una vez que se firme el convenio entre ambas administraciones, que se está ultimando en estos momentos, ha indicado la Diputación. No obstante, como Moliner entiende que hay que activar el plan en cuanto la Generalitat suscriba el acuerdo, ya ha consignado la inversión para 2017.

Tanto Moliner como Rubio han querido destacar la implicación del director general de Emergencias, José María Ángel, para que el Consell desbloquease este plan.

Limpieza de zonas forestales todo el año

Para ello, tanto Gobierno Provincial como Generalitat Valenciana destinarán conjuntamente un total de 945.992 euros para la creación de un total de 16 brigadas de trabajo compuestas por cinco personas cada una que se ocuparán de la limpieza de los montes para la prevención de incendios. Así, estos trabajadores se dedicarán a limpiar y adecuar el interfaz urbano de todos los municipios de la provincia, con especial atención en aquellas zonas de influencia forestal, o de vegetación, alrededor de cascos urbanos o núcleos poblacionales.

“De este modo, -tal y como ha resaltado Rubio- conseguiremos limpiar y adecuar la masa forestal de la provincia para proteger las viviendas, prevenir incendios y proteger así las viviendas. La seguridad de los castellonenses es la razón de ser del Consorcio de Bomberos y a través de este nuevo programa se podrá actuar de forma más eficiente en las zonas más forestales de Castellón”.

En este sentido, el diputado de Bomberos ha recordado que la lucha contra los incendios en el entorno natural es uno de los principales cometidos del Consorcio Provincial de Bomberos y era imprescindible que ambas administraciones “aunaran esfuerzos con la prevención y seguridad de los castellonenses como única razón de ser”.

Planes de acción olvidados

Mientras el plan de masa forestal saldrá adelante con un año de retraso, el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Vicent Sales, ha lamentado que otras cuatro iniciativas primordiales que podrían ser realidad con el compromiso de la administración autonómica siguen en el cajón pese a ser peticiones expresas de los ayuntamientos. “Solo con la lealtad que debería mostrar la Generalitat ante los vecinos de Castellón, como se ha hecho desde la Diputación con Xarxa Llibre, sería suficiente para que los convenios de colaboración solicitados fueran una realidad que mejorara la provincia”.

Así, mientras el Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios será una realidad en 2017, el Consell continúa sin responder a necesidades planteadas en la provincia en asuntos tan sensibles y de tanto calado como el empleo, la lucha contra la plaga de mosquitos, un plan de transporte a demanda para los municipios del interior y un verdadero plan estratégico de turismo específico para la provincia.