La Diputación de Castellón se prepara ya para gastar sus ahorros, e invertirá el superávit del ejercicio 2017 en multiplicar las oportunidades y mejorar la calidad de vida en los municipios de la provincia. El Pleno de la Diputación en su sesión ordinaria del mes de marzo ha rendido cuentas este martes del funcionamiento económico de una institución provincial más útil al territorio que ha conseguido un superávit de 15,8 millones de euros y cifras económicas de récord de pago a proveedores en cuatro días y reducir un 92% su deuda. Y es que el capítulo económico ha protagonizado buena parte de la sesión plenaria de hoy que ha vuelto a poner de manifiesto cómo la eficiencia en la gestión pivotada por el presidente Moliner en cada uno de los ámbitos de la institución supone un excelente estado de salud financiero que revertirá en mejoras sustanciales para los municipios.

Así lo ha anunciado el diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, tras haber dado cuenta de los datos de liquidación del presupuesto de 2017. “Tener estas cuentas nos permite seguir incorporando recursos y no desaprovechar ni una de las oportunidades que tenemos para seguir mejorando las oportunidades de nuestros municipios y dar respuesta a los ayuntamientos con el fin último de mejorar la calidad de vida en toda la provincia”.

Y es que la exigencia del presidente Javier Moliner de aplicar la eficiencia en la gestión en todos los ámbitos de la Diputación le ha permitido al Gobierno Provincial cerrar las cuentas de 2017 con un superávit de 15.863.328,58 euros, así como cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite en la regla del gasto y reducir además la deuda en 9,5 millones de euros dejándola en mínimos históricos al mismo tiempo que mantener una inversión récord en los municipios, mejorando sus servicios.

“Hemos cumplido con todos los requisitos legales que confirman que somos una administración responsable, aliada y útil a los ayuntamientos, que no busca el protagonismo sino ser aliada de una provincia protagonista”, ha señalado Aguilella.

Reducción histórica del 92% de la deuda

Esa exigencia implantada por Javier Moliner en la Diputación de reforzar la eficiencia en la gestión le ha permitido lograr una reducción histórica del 92% en apenas cinco años en el presupuesto dedicado a pagar los intereses de los bancos. Así, mientras en 2012 hubo que invertir 3,9 millones de euros al pago de los intereses de los 140 millones de euros que debía la institución provincial tanto a los bancos como al Estado, que ahora esa obligación es de apenas 200.000 euros. tras reducir la deuda acumulada a menos de 50 millones de euros (49,6 millones).

Este trabajo iniciado por Moliner nada más asumir la presidencia del Gobierno Provincial no tiene fin, toda vez que mantiene firme su compromiso de no solicitar ni un euro a los bancos a pesar de que ha multiplicado la capacidad de inversión de la Diputación. Así lo ha ratificado el diputado Aguilella, al asegurar que “en estos años no hemos pedido ni un euro a pesar de que hemos multiplicado las inversiones y los servicios que estamos prestando a los 135 municipios de la provincia”.

No se trata solo de los intereses, ya que el esfuerzo presupuestario que dedica ahora la Diputación a la devolución de los créditos -intereses más amortización del principal de la deuda- ha pasado de ser casi 10 euros de cada 100 euros presupuestados en 2012, a superar apenas 3 euros de cada 100 presupuestados ahora. Hay que tener en cuenta que en el primer presupuesto aprobado bajo la presidencia de Javier Moliner, en 2012, se contemplaban para devolver deuda 11.473.205,39 euros de los más de 116 millones presupuestados, en 2017 esta cantidad se redujo a 4.511.008,36 euros a pesar de crecer el presupuesto global hasta más de 131 millones de euros.

Modificación de la plantilla para prestar mejor servicio a los pueblos

De acuerdo a esta constante mejora de la prestación de servicios a los municipios, la sesión plenaria de este martes ha aprobado por mayoría, con la abstención de los grupos Castelló en Moviment y Compromís la modificación de la Plantilla de Personal Funcionario de la Diputación en el ejercicio 2018 con la incorporación de una plaza de ingeniero de caminos.

Hay que tener en cuenta que la institución provincial realiza centenares de asistencias técnicas a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, para que puedan llevar a cabo nuevas infraestructuras y mejoras de servicios en sus pueblos y evitar que la burocracia sea un impedimento. Así, esta incorporación forma parte del trabajo del Gobierno Provincial por hacer cada día de la Diputación una Administración más ágil y útil al servicio de los castellonenses.