La Diputación colabora con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la empresa Itecon en el proyecto europeo E-USE (Europe wide use of sustainable energy from aquifers) que pretende potenciar en Europa el uso de energía sostenible procedente de acuíferos. La corporación provincial colabora con ambas entidades para que alguno de los cuatro demostradores que se van a instalar en Europa como parte de este proyecto se ubique en la Piscina Provincial de Castellón. Y es que este proyecto dará lugar a nuevas actividades económicas y posibilidad de apertura de nuevos mercados, y se lleva a cabo a través del EIT (European Institute of Innovation and Technology) y en el marco de la red europea Climate-KIC.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, se ha reunido con representantes de Itecon e ITC para conocer los detalles del proyecto, que puede derivar en “utilizar el calor o frío del agua subterránea para climatizar un edificio, además de extraer el agua cuando fuera necesario”.

Un potente centro de investigación holandés en torno al agua, Deltares, es el coordinador del proyecto, de 4 años de duración, en el que participan, además del ITC, la firma holandesa de ingeniería Arcadis Nederland BV, la Universidad Tecnológica de Delft, la de Wageningen (ambas de los Países Bajos), la de Bolonia, en Italia, la de Darmstadt, en Alemania, la empresa italiana de gestión ambiental Hera SPA, y la británica Naked Energy Ltd. E-USE, reducirá las emisiones de dióxido de carbono, además de reducir el uso de aguas superficiales y disminuir la refrigeración. H