La cuarta edición de los premios que la Diputación concede con motivo del Día de la Provincia reconoce con la Alta Distinción a un proyecto colectivo, el Villarreal CF, que, como aseguró ayer el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, es mucho más que un ejemplo deportivo y empresarial. Añadió que lleva la promoción de los valores de Castellón por todo el mundo y fomenta así el orgullo de pertenencia a este territorio.

Además, la Diputación ha querido distinguir el trabajo de Manuel Borja-Villel, Ariadna Edo, Fernando Bovaira y Miguel Medina Candel con el mérito a las Artes, Deportes, Innovación y Solidaridad, respectivamente, galardones que recibirán en el acto institucional previsto para el próximo sábado 3 de marzo.

Moliner señaló como objetivo de los premios el de «mostrar al mundo las historias que representan los valores humanos que han hecho grande a esta tierra». Añadió como conceptos clave para la concesión de los galardones, «el esfuerzo, la trayectoria, el talento, la solidaridad y la creatividad de aquellas personas e instituciones que con su trabajo han hecho de Castellón un lugar mejor para vivir». El presidente de la institución provincial también hizo especial hincapié en que, desde el primer momento, han querido «hacer justicia con aquellos nombres a los que Castellón les debía una línea en su historia», con el fin también de «aprender con el ejemplo y cimentar con estos valores una provincia de futuro y de oportunidades».

UN CLUB DE RECORD // La cuarta Alta Distinción que concede la Diputación «recae en una de las marcas más internacionales de esta tierra y de la que más orgullosos» se sienten los castellonenses. Para Javier Moliner, se trata de una marca que «consigue cada fin de semana encoger el corazón de decenas de miles de castellonenses y aficionados de todo el mundo». En este sentido, remarcó que el Villarreal es «el club deportivo que más lejos llega y que mejor promociona los valores de Castellón por todo el mundo. Un ejemplo de humildad, esfuerzo y orgullo por esta gran tierra». El presidente desgranó, además, algunas de las cifras de la trayectoria deportiva del club. «Dieciocho temporadas en Primera División, subcampeón de Liga, semifinalista de la Champions League y Europa League, más de 20.0000 abonados, cantera formada por 37 equipos y más de 500 jugadores formándose en los valores deportivos, en la constancia y en el esfuerzo y el trabajo en equipo».

Asimismo, Moliner hizo hincapié en los valores que difunde el Villarreal para ser merecedor de este solemne reconocimiento. «Transmite al mundo el orgullo de pertenecer a la provincia referente mundial de la cerámica, dando nombre a su campo; el orgullo de pertenecer a una tierra diversa y única, con 135 identidades y tradiciones únicas, a través del proyecto Endavant Província, y el orgullo de pertenecer a una tierra llena de talento, con gente valiente y solidaria, dando apoyo a los deportistas, equipos y proyectos solidarios que velan por una tierra con más oportunidades para todos», subrayó el presidente de la Diputación. Estos reconocimientos serán aprobados por el pleno del próximo febrero.