La Diputación de Castellón y la entidad de saneamiento de la Generalitat (Epsar), que gestionan de forma conjunta la depuración de aguas de 93 municipios de menos de 5.000 habitantes en la provincia, reforzaron ayer la cooperación en este ámbito durante la reunión de seguimiento de los convenios conjuntos.

El diputado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, explicó al concluir el encuentro que trabajan de forma «coordinada con tal de asegurar el acceso a un agua de calidad a todos los castellonenses», detalló.

Añadió que es imprescindible que las administraciones encuentren en las necesidades de los vecinos «el mejor espacio de entendimiento para, desde una leal colaboración, responder a sus demandas y ayudarles a ganar en calidad de vida». En este sentido, Juan hizo hincapié en que la colaboración que mantienen con Generalitat en este tema permite «reforzar el ya de por sí ambicioso programa de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas impulsado desde Diputación para que el agua sea un derecho para todos los castellonenses, independientemente de su lugar de residencia», subrayó.

balance // El balance de actividad de las instalaciones de depuración durante el 2017 señala, como informó Mediterráneo, que 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales, que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas para evitar el daño al medio ambiente. Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6.080.000 litros.

Como consecuencia del proceso de depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con buenas cualidades agronómicas, por lo que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante, en más de 1.248 hectáreas.