La Diputación de Castellón creará una oficina europea para que ciudadanos, empresas y ayuntamientos tengan acceso directo a subvenciones, convocatorias y legislación que proceden de la Unión Europa. En palabras del presidente de la institución provincial, Javier Moliner, con la creación de esta «ventanilla única» llamada Europe Direct, la UE reconoce la «ambiciosa labor europeísta» desarrollada por su gobierno.

Javier Moliner explica que la concesión europea es fruto del «camino recorrido» por el gobierno provincial, «tanto desde el área de Relaciones Internacionales de la institución como desde la presidencia del lobi europeo Partenalia», que en la actualidad preside el propio dirigente castellonense.

En un principio, Europe Direct Castellón se ubicará en el edificio de Nuevas Dependencias de la Diputación, situado en la avenida Vall d’Uixó. No obstante, en próximas fechas entrará en funcionamiento una página web con información sobre la oficina y también se ampliará el servicio a través de los Cedes que el gobierno provincial tiene repartidos por el territorio. El objetivo, en este sentido, es que las oportunidades y el dinero procedente de Europa llegue «a todos los rincones de la provincia». Se trata del primer centro de estas características que tiene la provincia de Castellón, pues hasta ahora solo existían en Valencia y Alicante. Moliner destaca la importancia de que el tejido empresarial castellonense tenga un «contacto directo» con Europa, pues es en este contexto «donde se juega hoy en día el partido», subraya.

MULTIPLICAR OPORTUNIDADES // El presidente de la Diputación explica que con este nuevo centro oficial, «el gobierno provincial abre sus puertas de Europa a toda la sociedad y tejido empresarial castellonense, es la apuesta más ambiciosa de este gobierno por acercar Europa a Castellón».

«Europe Direct nace para no dejar escapar ninguna oportunidad a esta tierra y rentabilizar al máximo cada inversión, multiplicando la llegada de recursos europeos», afirma Moliner, para añadir que todo aquel que en la provincia «tenga un proyecto empresarial debe enmarcarlo en el marco político europeo para garantizar su éxito». Es por ello que, sentencia, «la Diputación no puede quedar al margen de este centro de decisiones, y debe acercarlo a la ciudadanía como ya hemos hecho en 4 años en Partenalia».

500 oficinas en europa // La oficina que abrirá la Diputación de Castellón es la única que la Comisión Europea ha creado en España en los últimos tiempos. En total, repartidas por todo el territorio comunitario, existen más de 500 centros de Europe Direct, de los cuales 66 están en España.