La Diputación sigue aumentando la inversión dentro del plan de eficiencia energética impulsado durante la legislatura pasada y, para ello, ha convocado nuevas ayudas para todos los municipios de la provincia. En concreto, la nueva fase de esta iniciativa implica una inversión de 290.000 euros, un dinero que se destinará a la telegestión en las instalaciones de alumbrado público.

El diputado de Medio Ambiente, Mario García, explica que se trata de “una nueva apuesta que completa el resto de fases de este plan”, y cuyo cometido es que los ayuntamientos de la provincia tengan la oportunidad de instalar los sistemas más novedosos “para controlar mejor el alumbrado público de sus localidades, así como su consumo”.

García señala que el plan de eficiencia energética que ha impulsado el equipo de gobierno provincial es “muy ambicioso”, y esta nueva línea de ayudas se centra en completar las mejoras que se han introducido en la modificación del alumbrado, puesto que ahora “se refuerza esta línea de actuación con la posibilidad de cambiar el sistema que regula el encendido y apagado del alumbrado” para seguir apostando por el medio ambiente y el ahorro energético.

El diputado recuerda que el proyecto ya ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros por parte de la Diputación y permite a los municipios ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público. En concreto, el plan se lleva a cabo con criterios de igualdad para los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios. H