La Diputación de Castellón tiene previsto invertir más de diez millones de euros en un total de 24 actuaciones en diferentes carreteras de la provincia este año para mejorar la seguridad vial y la conectividad del interior con la costa, dentro del objetivo de frenar el proceso de despoblación.

La suma es de tres millones más que en el 2017, por lo que el incremento es, en términos relativos, del 43%. Esta evolución ha sido posible, según indicó el diputado responsable del área, Juan Bautista Juan, «a la voluntad del presidente, Javier Moliner, que ha visitado cinco de las obras que ya están en marcha --como informó Mediterráneo-- de utilizar una parte de los remanentes para mejorar la conectividad entre la costa y las zonas de montaña para contribuir a igualar las oportunidades y ayudar a fijar la población en el interior».

De esta cantidad, informó Juan, el grueso se destinará a las diez obras que implicarán mejoras de consideración, de las que algunas se iniciaron ya a finales del pasado año o en los primeros meses de este. Se trata de proyectos en vías como la CV-105, entre la Sènia y Torremiró por Castell de Cabres; el acceso a Vallibona desde la N-232; la CV-117 entre Morella y Xiva de Morella, o de Benlloch a la Serra d’En Galceran, todas ellas dentro del contrato de mejora y conservación.

Igualmente, de acuerdo con la finalidad de mejorar las oportunidades de las zonas menos accesibles de la provincia, la Diputación ha empezado ya a realizar a las actuaciones de mejora de la seguridad vial en travesías urbanas en carreteras provinciales con un total de inversión de 334.296 euros en la Mata; Torre d´en Domenech; les Useres; Culla; Benassal; Atzeneta; Castellnovo; y Torralba del Pinar.

Las 18 actuaciones descritas suman un importe de casi 3,5 millones de euros, a los que se suman casi 2,5 millones que se utilizarán en los trabajos habituales de conservación, es decir, aquellos que implican el arreglo de baches, así como de paliar el deterioro normal que sufren las carreras por el uso, explicó el diputado Juan Bautista Juan.

Juan añadió que hay otras actuaciones que se sitúan fuera del contrato de mejora y conservación y se licitarán este año, como es el caso de los 80.000 euros que se destinarán al proyecto de la obra en la CV-123 entre Navajas y Algimia de Almonacid; la nueva inversión en el Camí de la Canà para cubrir las cunetas con hormigón pisable; y el proyecto de la CV-120, entre la Mata y el límite provincial, que costará un total de 1,8 millones de euros.

Juan Bautista Juan resaltó que se trata de obras de un alto coste, en una horquilla entre los 200.000 y el millón de euros por kilómetro, debido, sobre todo a lo complejo de la orografía en la que es la segunda provincia más montañosa de España.