El Gobierno provincial de Castellón ultima de la mano de los pueblos del interior su estrategia para fomentar la creación de empleo, el emprendimiento y consolidar empresas durante el próximo año 2016. Así, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, está llevando a cabo una ronda de reuniones con los alcaldes de las zonas de influencia de los cinco Centros Cedes que la Diputación tiene distribuidos en el interior de la provincia con tal de conocer su perspectiva de la actuación en materia de empleo y emprendimiento que está llevando la Diputación y poder incorporar sus sugerencias de cara al año que viene.

Tras haber escuchado ya a más de una treintena de alcaldes y concejales de las zonas de Lucena del Cid, Morella y Vall d´Alba, Aguilella ha señalado que “generar nuevas oportunidades laborales en nuestros pueblos es una prioridad en toda la provincia, y especialmente en aquellos municipios más pequeños y con menos recursos. Si hay trabajo, hay población, hay oportunidades económicas y de desarrollo para los castellonenses, y colaboramos con los ayuntamientos para acertar al máximo en las más de 100 acciones formativas que llevaremos a cabo durante el año que viene en sus municipios”.

En ese sentido, la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación para el 2016 será la tercera edición de este conjunto planificado de iniciativas que habrá permitido en 2015 llegar a más de 2.000 personas entre desempleados, emprendedores y empresarios consolidados.

“Los principales objetivos de la estrategia son ofrecer oportunidades a aquéllos que más las necesitan, crear riqueza y promover la economía del interior, coordinar líneas de apoyo para las personas emprendedoras y mediar en la capitalización de recursos financieros. El diseño coordinado con los alcaldes y concejales y teniendo en cuenta también las necesidades detectadas por los técnicos de la Diputación, especializados en promoción económica, favorece los buenos resultados que se están obteniendo y que estoy convencido de que aún podremos incluso mejorar”.

Los Cedes como núcleos de desarrollo y de promoción económica

El Gobierno provincial trabaja desde hace años en consolidar los Centros Cedes (Segorbe, Lucena Del Cid, Morella, Vall d´Alba y Albocàsser) como verdaderos núcleos de conocimiento y servicio para el desarrollo social y económico de sus áreas de influencia. Ejemplo de ello son algunas de las cifras de actividad de estos centros. Sólo en 2015 el Cedes de Vall d´Alba ha atendido de forma individualizada a 773 personas de la zona, tramitado 8 altas de empresas y albergado en sus instalaciones a 11 empresas de reciente creación.

Otro ejemplo de actividad que ha dado a conocer en sus reuniones el diputado son las del Cedes de Morella, que ha alcanzado a 390 beneficiarios durante este año, entre personas desempleadas, emprendedores y empresarios consolidados.

Durante la próxima semana y hasta el 12 de diciembre el diputado Aguilella concluirá estos encuentros con alcaldes y concejales con tal de acabar de cerrar la Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de 2016.