El vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, formalizó ayer la querella del gobierno provincial contra la consellera Carmen Montón, a la que acusa de denuncia falsa respecto a las facturas presuntamente irregulares por valor de 25 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial y que la titular de Sanidad ha puesto en manos de Anticorrupción.

Sales entregó en Fiscalía la querella pocas horas antes de que la propia consellera mostrara en Castellón su “perplejidad” por esta decisión. Al respecto, Montón dijo que es “pavoroso que, ante una actuación diligente sobre la sospecha de unas irregularidades en la gestión del Hospital de 2006-2015, la Diputación decida denunciar a quien promueve la transparencia”, indicó la titular de Sanidad, quien piensa que no tendrá recorrido, al tiempo que dejó en manos del Consorcio la decisión última de entregar a Diputación las 4.732 facturas hoy “bajo sospecha”. La consellera puntualizó que la denuncia no va contra nadie en particular, sino para que la Fiscalía Anticorrupción estudie si de las actuaciones ahora conocidas se desprenden responsabilidades penales.

BAJO LA TUTELA DEL FISCAL // Al respecto, el responsable económico del Hospital, Joaquín Sanchís, dijo que “los documentos están donde tienen que estar, que es en manos de la Fiscalía, que será la que determine o no la responsabilidad administrativa o penal de estas actuaciones”.

En la denuncia entregada ayer en Fiscalía por Diputación no se incluían las facturas “irregulares” a las que hacía referencia Montón en el expediente facilitado a Anticorrupción, porque la “consellera mantiene su prohibición de que se faciliten a la institución provincial”, explicó Sales.

A esta querella de Diputación se añade una segunda contra el candidato socialista Artemi Rallo, por injurias y calumnias “vertidas en la campaña electoral”, según Sales, que indicó que “tanto Montón como Rallo dan por hecho que se cometió un fraude millonario y no vamos a tolerar que estas acusaciones queden impunes”, sentenció. Estas querellas podrían acarrear penas de hasta dos años de prisión para ambos, respectivamente.

RALLO LO VE “INAUDITO” // El candidato socialista Artemi Rallo, por su parte, calificó de “inaudito” que el PP, “en lugar de dar explicaciones a los ciudadanos por estas facturas irregulares del Provincial, se querelle contra quienes promueven que se investiguen estos casos y contra quienes piden “explicaciones”.

El cabeza de lista del PSOE había pedido explicaciones a Miguel Barrachina, número uno en la lista del PP en Castellón y vicepresidente económico de la Diputación “durante cuatro de los diez años del fraude”. H