La Diputación de Castellón instará al Gobierno de España a que redacte y licite el estudio de viabilidad que permitirá la ampliación del servicio ferroviario de cercanías desde Benicàssim hasta Vinaròs. Así lo ha acordado esta mañana la corporación provincial en sesión plenaria con los votos favorables de todos los grupos políticos.

Esta medida responde a que a día de hoy aún no se ha elaborado el citado estudio, muy reclamado en la provincia. El proyecto, incluido en el Plan de Cercanías para la Comunidad Valenciana, prevé la prolongación de la línea C-6 entre Castellón y Benicàssim así como la ampliación de la misma hasta Vinaròs, pasando por Oropesa, Torreblanca, Alcalá de Xivert, Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. Este servicio atendería las demandas de los 90.000 vecinos, que se multiplican en la época estival, de estas poblaciones costeras del norte de la provincia.

Al respecto, cabe recordar las continuas reivindicaciones por poner en marcha el servicio por parte del colectivo de trabajadores del hospital comarcal de Vinaròs así como de los estudiantes que se desplazan a estudiar a Castellón, puesto que al carecer de frecuencias y horarios adecuados tienen que pernoctar en la capital con el consiguiente gasto económico que conlleva.

El vicepresidente delegado del área de Turismo, Andrés Martínez, ha agradecido la voluntad de todos los grupos políticos por respaldar la moción que solicita agilidad en la elaboración del estudio y ha explicado que "la ampliación del sercicio de cercanías supondrá un ahorro de entre 1.600.000 y 1.800.000 euros, según estima la plataforma 'Rodalies ARA', que ha conseguido recabar 10.000 firmas que demandan la llegada de los trenes al norte de la provincia".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido la labor municipalista de la insitución en todas aquellas iniciativas que se están llevando a cabo para respaldar el empleo y economía local. "La voluntad de esta casa es escribir día a día la página de mejora de las condiciones de vida de nuestros ciudadadanos, mientras que otros tienen un cuaderno en blanco", ha apuntado Moliner.

Por otro lado, el Pleno de la institución provincial también ha aprobado la enmienda que acuerda colaborar con aquellas Oficinas de Intermediación Hipotecaria, nacidas mediante convenio entre ayuntamientos y el Colegio Oficial de Abogados, que permitan atender a cualquier ciudadano, independientemente de su lugar de residencia.