La Diputación de Castellón y la Guardia Civil potenciarán su colaboración con la creación de una Intervención Móvil de Armas y Explosivos en la provincia que prestará un mejor servicio a los ciudadanos que tengan que realizar trámites en esta materia, que residan en territorios dispersos geográficamente y que se encuentren distantes de las localidades donde se ubican las Intervenciones Fijas (Segorbe, Vinaròs, Burriana y Castellón). Con este nuevo servicio se evitará a los usuarios realizar desplazamientos con sus armas y los posibles riesgos que estos suponen en el control y seguridad de las mismas, evitando posibles accidentes, pérdidas o robos durante los trayectos.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, firmará próximamente el acuerdo de colaboración que constata la creación de este servicio con el Director General de la Guardia Civil Antonio Fernández de Mesa. Este servicio se podrá iniciar en breve, toda vez que fue aprobado ayer martes por el Pleno de la institución provincial. Ya se ha reunido con el teniente coronel de la Guardia Civil en Castellón, Juan José Miralles, y el presidente de la delegación en Castellón de la Federación Valenciana de Caza, Iván Sánchez.

“Reducir desplazamientos en este tema es mejorar el servicio y mejorar la seguridad ciudadana, y estamos convencidos de la utilidad de esta nueva unidad móvil que pone de manifiesto una vez más la total colaboración como fiel aliada de la Diputación con la Guardia Civil. Ambas nos distinguimos del resto de instituciones en nuestra capacidad de llegar hasta el último rincón del territorio provincial, a todos los pueblos de la provincia. Y, por ello, hacemos valer esa virtud para mejorar el servicio y la calidad de vida a todos los castellonenses”, ha indicado el presidente Moliner.

En ese sentido, este nuevo servicio responde a la necesidad planteada, sobre todo por ciudadanos del interior de la provincia, que hasta ahora realizaban largos desplazamientos, de más de 60 kilómetros, para realizar las gestiones relacionadas con la tenencia y uso de sus armas. A través de esta colaboración, la Diputación aportará 50.000 euros para habilitar un vehículo que acogerá este servicio con todas las necesidades técnicas que requiera para equiparlo como oficina y que irá recorriendo los distintos municipios de la provincia.

Una Comisión Mixta, creada con personal de la Diputación, de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil, tendrá la función de supervisar y asesorar el proceso de la puesta en marcha de este nuevo servicio.

Apoyo a la Guardia Civil

La Diputación ha financiado con 726.000 euros a la Guardia Civil durante los últimos cuatro años para seguir mejorando la seguridad ciudadana y la calidad del trabajo que la Benemérita ejerce en todos los municipios de la provincia a lo que ha contribuido durante este tiempo con 33 actuaciones de mejora en acuartelamientos. Es el noveno año que la institución provincial formaliza este apoyo que suma ya 1,8 millones de euros y refuerza una colaboración que ha permitido la consecución de importantes mejoras en las infraestructuras del Cuerpo.