La Diputación de Castellón someterá su funcionamiento a una completa auditoría de transparencia, que se llevará a cabo en las próximas semanas para supervisar el óptimo funcionamiento de la institución provincial.

Este examen se referirá a la publicación de información y de otras cuestiones como límites de la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública, protección de datos o confidencialidad de algunos parámetros relacionados con contrataciones. El presidente provincial, Javier Moliner, incorpora esta novedosa iniciativa al decálogo de medidas que ya ha impulsado dentro de la institución para dar más visibilidad al funcionamiento interno de la Diputación, y hacerla accesible a todos los ciudadanos a través de los cauces legales.

Moliner explicó que “es la primera vez que la Diputación va a acoger una auditoría de transparencia”, porque creen que “hay que dar un paso más en el esfuerzo por recuperar la confianza de los ciudadanos en las administraciones, una confianza que jamás debieron haber perdido”. “Estamos al servicio de los castellonenses y tienen todo el derecho a conocer en qué y cómo se gasta cada euro de los recursos que gestionamos en la Diputación, y es por ello que desde el primer momento de la legislatura he impulsado ese funcionamiento transparente, y esta medida es una muestra más del camino emprendido por acercar la Diputación al máximo a todos los castellonenses”, concretó.

FUNCIONAMIENTO // Esta iniciativa es un paso previo a la creación de la Oficina de Transparencia que coordinará toda la información que todos los departamentos generen en su funcionamiento y la hará accesible a los ciudadanos.

Cabe señalar que esta acción valorará las medidas e identificación de deficiencias, correcciones y recomendaciones o iniciativas de mejora del equipo del proyecto, y se realizarán propuestas a llevar a cabo para corregir las posibles deficiencias que se puedan detectar o que vayan surgiendo.

El camino emprendido por el presidente, Javier Moliner, por una gestión transparente se vuelve a constatar con este trabajo que se suma al decálogo de medidas que garantizan la máxima transparencia en el funcionamiento de la institución y que ha puesto en marcha en los últimos cuatro años. Esto es algo que también se demuestra con la evolución de 19 a 63 órdenes regladas en estos cuatro años y la excelente clasificación lograda la sexta diputación más transparente de España según el índice realizado por la Universidad Rey Juan Carlos. H