La Comisión Europea ha escogido a la Diputación de Castellón para participar en un proyecto pionero en España, dirigido a la implantación de servicios de administración electrónica. El diputado responsable de Transparencia, Luis Martínez, ha puesto en valor dicha designación, ya que «es un nuevo espaldarazo al compromiso adquirido por esta institución con la implementación de todas aquellas iniciativas que mejoren la relación entre la administración y los ciudadanos».

En este sentido, Martínez ha reseñado que esta iniciativa supone un paso «clave» ante el cambio de ciclo que se va a producir en la administración, superando el modelo de certificados electrónicos como medio de identificación. Al respecto, ha incidido en que la selección de la Comisión Europea «sitúa a la Diputación a la vanguardia internacional de la administración electrónica».

El proyecto, en el que la institución provincial colaborará con la empresa titular de su aplicación de administración electrónica, Auloce S.A.; permitirá que cualquier europeo, sea residente o turista, así como las empresas que operan en Europa, puedan identificarse digitalmente y hacer uso de los servicios electrónicos ofrecidos por la Diputación, de forma remota o presencial, para realizar los mismos trámites que cualquier otro ciudadano.

Según ha anunciado el gobierno provincial, la Diputación de Castellón será pionera en España en la interconexión con el futuro nodo de interoperabilidad de identidad digital europea de la AGE para ofrecer servicios de e-administración y, tal y como ha remarcado Martínez, «adquirirá un rol protagonista en dicho cambio de paradigma».

A finales de este año, una vez culminado el proyecto, cualquier ciudadano o empresa de la UE podrá solicitar electrónicamente servicios en las sedes de la entidad para inscribirse en el municipio o tramitar licencias.

OTROS PARTICIPANTES / Además de la Diputación, participan en el proyecto los ayuntamientos de Ibiza, Gandia, Estepona o Valencia, así como los gobiernos autonómicos de Canarias y Navarra, el Ministerio de Defensa y el de Hacienda y Función Pública.

El presidente provincial, Javier Moliner, aprobó en octubre, con la unanimidad de todos los grupos, crear una comisión de ética institucional justo una semana después de lanzar un nuevo portal web más transparente y accesible, que complementa el portal específico de transparencia.