Si entre los días 19 y 22 de enero la Diputación de Castellón atendió las emergencias para mantener la abierta la circulación en las muchas carreteras que se vieron afectadas por el temporal de nives y lluvia que se produjo durante esos días, con posterioridad, ha invertido 250.000 euros adicionales al presupuesto de este año para el mantenimiento de los viales de la provincia en la reparación de situaciones menos urgentes, pero igualmente necesarias, informaron desde la institución provincial.

Desde el 23 de enero y hasta el 12 de febrero, los trabajos desarrollados desde la Diputación estuvieron centrados en tareas de retirada de rocas y piedras consecuencia de los desprendimientos de laderas y arrastres que se produjeron debido al el temporal.

Por otra parte, las mismas fuentes han indicado que a lo largo de las últimas tres semanas el trabajo, que continúa, se está centrando en acondicionar, arcenes, zonas de curvas, entre otras acciones, con el objetivo de recuperar la normalidad total en las carreteras castellonenses.

Las tareas las realizan tanto por medio de trabajadores de la Diputación, como a través de contrataciones externas --el grueso--, generando un conjunto de actuaciones que han implicado, hasta ahora, alrededor de 250.000 euros, una cifra que no incluye el coste de los trabajos realizados por el personal propio.

Según la Diputación de Castellón, durante las dos primeras fases los equipos que han desempeñado estas tareas han consistido en seis brigadas cada día, de lunes a viernes, con una reducción de la intensidad durante los fines de semana, hasta alcanzar una media de tres por jornada.

Estas cifras implican la participación de entre 20 y 25 trabajadores al día, que han utilizado entre 14 y 17 vehículos como promedio, entre los que se han contado furgonetas, camiones, retroexcavadoras, y otros de uso específico para este tipo de obras.

Por último, en estos momentos están trabajando una media de cinco equipos a la semana e, informó la Diputación, ya se ha devuelto casi por completo la normalidad a las carreteras.