La Diputación de Castellón informa de la inversión de 2,3 millones de euros en actuaciones en cinco carreteras situadas en zonas de la provincia con riesgo de aislamiento en el contexto del programa #Repoblem, que trabaja para fijar la población en las comarcas del interior. El presidente de la corporación, Javier Moliner, quien visitó las obras durante una maratoniana jornada, describe el plan como «histórica» en las carreteras del interior que se convierten en «auténticos puentes de progreso y oportunidades», con mejoras en seguridad vial para los vecinos que se trasladan a diario y para los potenciales turistas de estos municipios.

Las cinco actuaciones, que cubren 20 kilómetros de viales, se están realizando en la CV-117, con el refuerzo del firma y mejora de la seguridad entre Morella y Xiva de Morella (526.831 euros); en la CV-105, entre la Sénia y Torremiró por Castell de Cabres, donde se mejora la plataforma y se refuerza el firme (615.000 euros); en el acceso a Vallibona desde la N-232 en la CV-111 (800.000 euros); en la CV-100, con modificación del trazado entre otras medidas en Rossell (222.216,54 euros); y en la CV-145, con diferentes acciones en el municipio de Vilanova d’Alcolea (165.050,80 euros).

Moliner asegura que en la Diputación son «conscientes de que cualquier medida que busque recuperar población en las tierras de interior tiene que pasar necesariamente por la mejora de las comunicaciones», argumenta.

apuesta histórica // Cifra en este principio la razón por la que desde el gobierno provincial lanzan lo que señala como «la mayor apuesta de la historia por mejorar la red provincial de carreteras para generar puentes de progreso que permitan acercar el mundo rural al urbano», resalta.

Moliner añade que el objetivo «es mejorar la competitividad de las actividades empresariales, facilitar oportunidades a quien elija vivir en el mundo rural y poner en valor el interior para que el mundo urbano se convierta en consumidor de los productos y servicios que ofrece», concreta.

La Diputación está actuando en materia de carreteras, sobre todo en la comarca de Els Ports, donde no habían coincidido tantas acciones. A estas obras se suman las de la carretera de la Canà y en la carretera que une Olocau a la Todolella. Además, se avanza en el proyecto de ocupación de los terrenos para la carretera que une la Mata hasta el límite de la provincia y que viene a vertebrar la conexión con Aragón.