La Diputación de Castellón invierte 650.00 euros para ampliar los servicios en materia de administración electrónica de los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia (el 86% del total) a través del Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa. Un plan plurianual que será aprobado mañana en la sesión plenaria ordinaria de la corporación correspondiente al mes de abril.

A través de este nuevo plan de asistencia, la corporación provincial impulsa la digitalización del funcionamiento de los consistorios, tanto en su esfera interna como de servicio a los ciudadanos. Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, “tratamos de dar asistencia y herramientas a los ayuntamientos para que puedan introducir las Nuevas Tecnologías en su funcionamiento y en la relación con sus vecinos, especialmente a aquéllos consistorios más pequeños, con menos medios y con una ubicación más alejada de la capital, para potenciar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para relacionarse con la administración. La Diputación, una vez más, actúa en este tema como aliado de los ayuntamientos en este continuo proceso de adaptación a los nuevos tiempos en el que construimos una administración más ágil y eficaz. Una administración que reduzca tiempos a la hora de dar servicio a los ciudadanos y que también pueda disminuir sus costes al digitalizar buena parte de la tramitación que hasta ahora se realizaba en papel”.

El Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa permite la digitalización de las bases de datos jurídicas, del registro de entradas y salidas, de la gestión de expedientes, del acceso de los ciudadanos a los Servicios Públicos e introduce una serie de mejoras y valor añadido en la contratación que realizan los ayuntamientos.

Bases de datos jurídicas

En el capítulo de las bases de datos jurídicas, permite digitalizar hasta 700 modelos de expedientes administrativos: legislación, jurisprudencia y resoluciones de órganos jurídicos, informes jurídicos y consultas resueltas, convocatorias de subvenciones, modelos de discursos, recensiones bibliográficas, convocatorias de empleo público.

Registro de entradas y salidas

Con la introducción de las medidas que contempla este plan de la Diputación, se incorporará al registro presencial también el electrónico con una notable mejora del anterior registro. Además, con la integración con registros de otros organismos públicos, el ciudadano podrá registrar documentación en cualquier ayuntamiento.

Gestión de expedientes

La ampliación de la administración electrónica en los municipios de la provincia a través de este plan permite la tramitación electrónica de expedientes, acelerando su organización y localización, con 500 tipos de procedimientos diferentes. Los expedientes estarán actualizados jurídicamente, permitiendo el uso de la firma electrónica desde cualquier plataforma (Mac, Windows o Linux) y desde dispositivos móviles. La digitalización de expedientes proporciona además que éstos puedan conservarse a largo plazo y aporta la posibilidad de extraer con facilidad indicadores, gráficos y resúmenes de los mismos.

Acceso de los ciudadanos a Servicios Públicos

La implementación del plan de asistencia de la Diputación no sólo permite una mejora del funcionamiento interno de las administraciones públicas locales, sino que también permitirá que los ciudadanos puedan comunicarse con sus ayuntamientos a través de la Red.

Concretamente serán 250 los trámites que podrán realizar electrónicamente, actualizados jurídicamente, a través de un certificado digital con un PIN. También se amplía la posibilidad idiomática de los documentos, ya que además de las dos lenguas cooficiales (castellano y valenciano), también cabe la posibilidad de acceder en inglés, francés, alemán e italiano.

Ventajas y valor añadido de la contratación

Cabe señalar que la aplicación del plan de asistencia sobre modernización administrativa permite la adaptación a la legislación en torno a la administración electrónica. Además, facilita la organización, control y gestión de expedientes con un máximo rigor jurídico.

Otro de sus beneficios es la incorporación de la firma electrónica en todo el ayuntamiento, con una disminución de plazos y costes.