La Diputación de Castellón está haciendo de la repoblación del entorno rural de la provincia su objetivo prioritario de acción para éste y los sucesivos ejercicios con la campaña ‘Repoblem’ que aborda de forma integral las distintas problemáticas a las que se enfrentan los pequeños municipios de la provincia desde las más diversas áreas, ya sean sociales, económicas o de cualquier otra índole. Así, el Gobierno Provincial ya ha articulado seis medidas específicamente dirigidas a revertir la tendencia de despoblación que la mayor parte del interior castellonense padece, fomentando la igualdad de oportunidades entre todos los castellonenses para que elijan donde elijan residir en la provincia puedan tener la misma calidad en la prestación de servicios.

La diputada responsable de Repoblem, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “desde el Gobierno Provincial continuamos trabajando para potenciar nuestro gran proyecto estratégico que es Repoblem y que tiene como principal objetivo consolidar población en el ámbito rural de la provincia. Entre estas distintas medidas que hemos ido poniendo en marcha, tanto con el empleo, como en el ámbito social con la red de unidades respira o la campaña Salut al Poble, pretendemos igualar los servicios y las oportunidades que una persona de un pueblo pequeño pueda tener respecto a otra que viva en una de nuestras ciudades”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Castellón acumula un descenso de población del 3% desde 2010, afectando la bajada a 111 de 135 municipios. Un riesgo demográfico que en el interior es mucho mayor: en municipios menores de 5.000 habitantes el censo desciende hasta un 4% y los municipios menores de 1.000 habitantes la merma de la población llega hasta el 6,7% de media, con bajadas en algunos municipios concretos de hasta el 17%.

Incentivar la natalidad

Como primera medida urgente de este plan para la consolidación de la población en el interior de la provincia, la Diputación ha articulado el Plan Provincial de Incentivos a la Natalidad, una convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en municipios menores de 1.000 habitantes para aquellas familias que elijan vivir en pueblos pequeños y contribuir a mantenerlos vivos.

Las cuantías serán de 600 euros por cada uno de los hijos nacidos o adoptados, y se podrán beneficiar las familias censadas en dichos pueblos cuya renta no supere los 12.000 euros anuales.

El fomento del emprendimiento y el empleo juvenil y femenino, hacer del turismo una oportunidad durante todo el año y acercar los recursos sanitarios especializados a los pueblos más pequeños de la provincia a través de su programa ‘Salut al Poble’ son otros de los objetivos.