La Diputación decidió a principio de año rescatar las cinco plantas de purines de la provincia que había adjudicado previamente a la empresa Escomat para alquilarlas o venderlas y así ganar liquidez económica. Los meses han pasado y no se ha podido cerrar ningún acuerdo. De hecho, tan solo se han interesado un par de empresas por las plantas de Vall d’Alba y Sant Mateu. Por esta razón, desde la Diputación van a intensificar su trabajo y a buscar soluciones que les permitan rentabilizar el citado rescate.

Las cinco instalaciones estaban en desuso, salvo la ubicada en Todolella, porque como se reconoció desde el mismo equipo de gobierno provincial, el plan provincial de purines que se activó hace 10 años ha fracasado. Los cambios en las normativas han hecho que a los ganaderos les salga más rentable comprar abono nuevo que abono tratado. A partir de ese momento, las plantas comenzaron a abandonarse y, antes de que las instalaciones perdiesen más valor, la Diputación decidió rescatarlas y recuperarlas --estas naves son propiedad de la institución--. Pero las salidas que tenía previsto darles no llegan.

La intención del equipo de Javier Moliner es que empresas de la provincia puedan instalarse en estas plantas y aprovecharse de los medios ya existentes. Se trata de unas naves de grandes dimensiones que están ubicadas en polígonos industriales que cuentan con todo tipo de servicios públicos. Además de las tres citadas, las otras dos se encuentran en Albocàsser y Salzadella.

En estos momentos, el equipo económico de la Diputación está trabajando en encontrar nuevas fórmulas para conseguir que haya firmas que, si no quieren comprar estos espacios, se interesen al menos por obtener una concesión y otorgar a la instalación la función que ellos desarrollen en su empresa.

El rescate de las cinco plantas se ha conseguido tras pagar la institución 549.873 euros. La adjudicataria había solicitado hasta seis millones de euros por ellas. Las negociaciones de la vicepresidencia primera y del propio Moliner se cerraron con el citado acuerdo, ya rubricado. H