La Diputación provincial y el obispado de Segorbe-Castellón ofrecen sus recursos para acoger a los refugiados que viajaban a bordo del Aquarius y que llegaron el domingo a València. La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, señala que la institución había propuesto las instalaciones de Penyeta Roja para efectuar la primera acogida, pero que por el momento no van a ir a estas dependencias, dado que están alojadas en un piso de Castellón. Vicente-Ruiz indica que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, resaltó que «le encantaba Penyeta, pero era más partidaria de un ambiente más familiar» para los menores. No obstante, la diputada manifiesta: «Estamos a disposición de lo que ellos crean que podamos hacer, bien sea ayudando en esta primera acogida o incluso propiciando que la Diputación sea el órgano que coordine todos los ayuntamientos que se han ofrecido a colaborar, si hiciese alguna falta».

Este ofrecimiento se brindó en la reunión a la que asistió Vicente-Ruiz con responsables del Consell, entre ellos la consellera de Sanidad y la vicepresidenta.

Por su parte, el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha dispuesto que se busquen medios en la diócesis para una ocasional acogida. En ese sentido, se ha reunido la comisión diocesana encargada de estos asuntos.

Diversas entidades han comunicado que pueden conseguir unas 20 plazas de acogida con un acompañamiento. También se ha pensado en identificar a personas disponibles para tareas de traducción. Aunque las organizaciones de la Iglesia han ofrecido los medios disponibles, no ha habido petición para atender las primeras necesidades. Sin embargo, se están preparando para poder darles respuesta, aunque sea en una segunda fase.