El pleno de la Diputación que tendrá lugar el martes (12.00 horas) dará cuenta de la aprobación del pago de 205.423 euros a los cinco municipios del Alto Palancia que se vieron afectados en el 2012 por el incendio de Andilla. Tras las negociaciones mantenidas por el presidente de la institución, Javier Moliner, los alcaldes de Sacañet, Teresa, Altura, Bejís y Jérica recibirán las ayudas en su día fijadas y que cubren el montante que tanto esta institución como los ayuntamientos debían abonar para ejecutar las obras de emergencia que hubo que activar por las consecuencias del fuego. Este montante representa el 50% del total, puesto que el Gobierno central asume el resto.

El grueso de las ayudas de la Diputación se irá a Altura, el municipio más afectado en su día por el suceso, que recibirá 123.769 euros (a esta cantidad hay que agregar otra parte igual que aportará el Gobierno de España).

El vicepresidente primero y diputado de la comarca, Miguel Barrachina, ha explicado que con los 473.000 euros se podrán pagar hasta 14 actuaciones, “cerrando así un ciclo de ayudas por parte del Gobierno, de la Generalitat y de la Diputación que ha permitido no dejar solos ni un minuto a los alcaldes de la zona afectada. Desde las Aulas hemos atendido cada petición de los ayuntamientos. Los vecinos tendrán sus infraestructuras rurales mejoradas en los cinco pueblos sin que los ayuntamientos hayan tenido que usar sus escasos recursos”. H