La Diputación, en su continua lucha por prevenir la plaga de mosquitos, ha apuntado la necesidad de contar con una ordenanza para poder realizar actuaciones en terrenos de propiedad privada.

“Tenemos que tener un control de lo que ocurre” en las casas. Así de rotundo se ha mostrado el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, quien ha facilitado un pliego modelo a los técnicos municipales que forman parte de la comisión de seguimiento contra los mosquitos. De esta manera, los consistorios pueden proceder a la contratación de los tratamientos “con los criterios unificados que han ido proponiendo en las distintas reuniones participativas de trabajo”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Castellón multará con hasta 3.000 euros a los propietarios de terrenos privados que no estén adecuadamente mantenidos, con el fin de evitar la proliferación del mosquito. En este sentido, el Ayuntamiento de Benicàssim se ha sumado a la iniciativa, aprobada en comisión interna, y que se debatirá en el pleno del próximo 26 de febrero. Y es que el 80% de los focos se encuentra en suelo privado. Es por ello que tanto el ente provincial como los consistorios urgen a poder realizar este tipo de actuaciones y fijar un marco legal para poder empezar a trabajar.

Por otra parte, y tras la segunda sesión del curso formativo impartido ayer por parte del entomólogo Ricardo Jiménez, el diputado se ha mostrado satisfecho por “el gran avance que supone unificar los criterios administrativos que siguen los ayuntamientos a la hora de contratar tratamientos contra los mosquitos en sus municipios”. Además, ha indicado que “es muy importante” para poder seguir avanzando, “con el objetivo final de reducir al mínimo la presencia de mosquitos en los próximos meses”.

TERCER PASO // Asimismo, junto a los pliegos de contratación y la información para redactar y crear ordenanzas municipales, García ha señalado un tercer recurso fundamental para seguir liderando la coordinación municipal: los planes de actuación municipales. “También estamos recibiendo la información de los distintos planes de acción de los ayuntamientos en los que aparecen las previsiones de actuación de las próximas fechas”, señala, y añade que en los próximos días realizarán “un sistema de alarmas y de coordinación efectiva para que los tratamientos sean coordinados en el territorio entre los distintos municipios”. H