La Diputación de Castellón exige a la Generalitat que suspenda inmediatamente la reunión del consejo de coordinación turística que había convocado para este próximo lunes a las 12 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado el decreto que había aprobado el Consell para invadir las competencias de las diputaciones en materia de turismo y deportes.

Así lo advierte a través de un comunicado el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ya que “si el Consell mantiene la convocatoria será un desacato en toda regla a la Justicia después de que haya anulado los decretos e incluso le haya condenado a pagar las costas procesales”.

El propio Javier Moliner había anunciado en la tarde del pasado viernes que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tiene muy claro que el ‘decretazo’ de la Generalitat para intervenir las competencias de la Diputación de Castellón en turismo y deportes es ilegal. Así lo hizo público el presidente nada más tener conocimiento de la resolución judicial ante el recurso que interpuso el Gobierno Provincial hace un año por la imposición del Consell´.

La sentencia de la sección quinta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana declara la nulidad del decreto 26/2016 de 4 marzo, del Consell, por el que se fijan directrices de coordinación propias de la Diputación en materia de turismo. Es, precisamente ese mismo decreto, que ya ha anulado el TSJ-CV, el que invoca la Generalitat en su convocatoria para el Consejo de Coordinación Turística para este lunes para convocar esta reunión.

Sales ha advertido, además, que la negativa de la Generalitat a suspender este consejo de coordinación “sería especialmente grave, si se tiene en cuenta que en el orden del día incluyen, en su punto cuarto, la presentación de actuaciones a desarrollar por parte de las diputaciones en 2017, sin tan siquiera tener ni la mínima consideración de consensuarlas con nosotros”.

Por todo ello, el vicepresidente primero de la Diputación confía en que “el varapalo judicial haga reflexionar a los dictadores del Pacte del Botànic y vengan al camino del diálogo, la lealtad y el consenso, del que nunca debieron salir y donde siempre nos encontrarán, como hemos demostrado reiteradamente”.