La Diputación de Castellón inicia el proceso de contratación de su plan provincial de rehabilitación de caminos rurales en el que invertirá 1,5 millones de euros en los dos próximos años para reparar infraestructuras viarias de prácticamente todo el territorio provincial. El diputado del Medio Natural, Antonio Cases, explica que la «gran aceptación» que tiene este programa por parte de los ayuntamientos hace que llegue a «prácticamente todos los pueblos de la provincia», puntualiza. Y es que el año pasado se repararon un total de 3.000 kilómetros de vía en 133 municipios, dando respuesta «a todas las peticiones realizadas por los municipios en el ejercicio 2017», subraya.

En ese sentido, el diputado señala que desde hace seis años «se nota una notable mejoría en el estado general de caminos y pistas de los pueblos», concreta. «Hemos detectado cómo las necesidades de los consistorios han ido cambiando, con lo cual la tipología de los trabajos varían, pues nos adaptamos a las necesidades de las localidades», argumenta.

A PUNTO DE COMENZAR // Los trabajos de este plan se mantienen prácticamente durante todo el año y los técnicos de la Diputación están en estos momentos «agilizando los procesos administrativos con tal de comenzar las obras cuanto antes». Durante el 2017, las máquinas trabajaron desde el 6 de marzo al 31 de octubre, con periodos de interrupción cuando así lo exigieron los estados de alerta para prevenir el riesgo de incendios forestales.

El diputado afirma que esta iniciativa está permitiendo recuperar caminos «prácticamente intransitables hasta ahora y que dejaban en estado de abandono zonas de alto valor paisajístico y otras de interés por haber actividad agrícola y ganadera».

En cuanto a la tipología de trabajos, consisten en el acondicionamiento de pistas con retrocargadoras y en la limpieza de cunetas, aunque también han crecido las peticiones de asfaltado.