La Diputación de Castellón prevé un incremento del 3% de la ocupación turística en la provincia este mes de julio respecto del mismo periodo del año anterior. Según estiman desde la institución, será la “antesala” de un verano “mejor” para el turismo de Castellón, que ya vivió una buena temporada estival en el 2014. Especialmente, por lo que se refiere a la rentabilidad de las habitaciones para establecimientos hoteleros.

Los alojamientos de la costa podrían situarse en torno al 88% de ocupación y los del interior de la provincia, en el 70%.

Uno de los factores reseñables de este verano 2015 es el aumento continuado de la demanda de establecimientos hoteleros de costa. En los últimos tres años, este hecho ha permitido incrementar ligeramente el precio medio de alquiler de habitaciones de la provincia en la etapa estival.

Así lo ha explicado el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, quien ha destacado “los buenos resultados que está teniendo el esfuerzo conjunto entre las distintas instituciones y los empresarios turísticos de la provincia”. Según Martínez, estos han permitido mejorar el posicionamiento del destino.

En el caso del turismo de costa, el aumento paulatino de visitantes cada verano se traduce en un mejor ritmo de las reservas, de tal forma que la diferencia entre reservas de julio y agosto cada vez se reduce más. “Que haya tan buena previsión para el próximo mes nos anima a pensar en que será una campaña excelente, aunque no nos aventuramos a decir nada más. Principalmente, porque puede haber factores que no controlamos, como el climatológico, que condicionen las reservas de última hora”, señaló.

Las previsiones para el interior en el mes de julio son similares a las del mismo periodo del año anterior, con ocupaciones en fin de semana que se sitúan en torno al 70%, siendo el excursionismo al interior (desplazamiento sin pernoctación) la actividad con más dinamismo del verano.

Las excursiones realizadas tanto por los residentes de la Comunitat como por los vecinos de Cataluña son un importante impulso para el turismo en las pequeñas localidades. También lo son las fiestas patronales, eventos y gastronomía del interior.

Es por ello que la Diputación recuerda que, desde hace años, organiza “centenares de actividades culturales, gastronómicas y deportivas en el interior de la provincia, que sirven de reclamo”. Por lo que se refiere a la procedencia de los turistas, el 79% de los que recibirá la provincia son españoles. Predominan los madrileños, catalanes, valencianos, aragoneses, vascos y navarros. H