El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha rearmando su flota y sus efectivos para garantizar que las próximas salidas que efectúen se realicen con la máxima eficiencia después del despliegue que han realizado por las lluvias registradas desde el pasado domingo día 22. Como informa el diputado delegado, Luis Rubio, “estamos ya listos para cualquier eventualidad”. Han sido 115 bomberos los que han trabajado en el dispositivo que se ha vertebrado por todo el territorio provincial, “y ahora toca estar preparado por si hay vientos, accidentes, incendios o rescates acuáticos”.

Desde el Consorcio de Bomberos de Castellón (CPBC) se han gestionado mas de 200 servicios relacionados con el temporal.

Rubio recuerda que aún hoy hay que tener prudencia en el entorno de los cauces de los ríos que están circulando a mayor caudal del habitual. “Las precipitaciones han traído un agua que será muy beneficiosa para nuestros huertos y para nuestros acuíferos, pero hay que estar alerta, todos, para que estos episodios de lluvias provoquen nuevos sucesos trágicos como los que hemos vivido en la provincia”, apunta.

Como detalla el también alcalde de Villahermosa del Río, los bomberos han actuado para efectuar achiques de agua -el Consorcio ya ha finalizado todos los servicios de este tipo que estaba realizando en la provincia-; retirar árboles caídos en la calzada o sanear de fachadas. Y por otra parte, en los salvamentos. Una decena de personas han sido rescatadas de sus coches --en su mayoría-- o sus viviendas. “A diferencia de otros consorcios, nosotros además atendemos a los ayuntamientos, como ha pasado recientemente en Algimia”.

Por otro lado, la Diputación tomará los índices pluviométricos de la Agencia Estatal de Meteorología registrados en las nueve estaciones principales de la provincia durante el pasado temporal de lluvias como criterio para distribuir las ayudas de reparación de los daños ocasionados en los municipios. Así, la aportación provincial será de 2.500 a 6.000 euros por municipio, dependiendo de la cantidad de agua registrada en cada término. La institución está concluyendo en estos momentos la redacción de las bases de estas ayudas. H