La Diputación ha emprendido un nuevo proceso para rebajar la factura del consumo de energía de los muchos edificios de titularidad provincial que abren sus puertas al público cada día. Se trata de una iniciativa que requiere de una inversión de dos millones de euros -a pagar en un plazo de diez años- y con la que se garantiza un ahorro anual del 30% del total de los costes energéticos de la corporación, que en la actualidad suponen 635.000 euros.

La fórmula para la rebaja de este gasto pasa por reducir el consumo en los equipos existentes de climatización y de iluminación. Para ello, se activará una plataforma energética desde donde se controlarán las diversas instalaciones, permitiendo su telegestión de forma centralizada y la gestión energética óptima en función de las condiciones ambientales, así como un mantenimiento y gestión de las incidencias de forma eficiente. La aplicación está diseñada para proporcionar beneficios inmediatos, alcanzando rápidamente ahorros en facturación eléctrica y mejora de costes operativos. Además, mantendrá en condiciones óptimas y de confort los inmuebles y aumentará la imagen de responsabilidad social corporativa de la Diputación.

EXPANDIR LA INICIATIVA // Como explica el diputado del área, Mario García, la intención del equipo de gobierno es trasladar a los municipios este plan que tiene unas ventajas económicas y ambientales tan directas.

Para conseguir la adhesión de los ayuntamientos, la Diputación difundirá los resultados obtenidos en la institución para dar cuenta de las ventajas y comodidades que aporta las innovaciones tecnológicas aplicadas a los servicios que se llevan a cabo en desarrollo de infraestructuras, aumento de la competitividad, eficiencia y sostenibilidad.

Por último, Mario García informa de la creación de un portal web para que tenga presencia en las redes sociales la marca Smart Dipcas, a través de la cual, se mostrará todo tipo de información relativa a los diferentes proyectos en materia energética.

Desde la corporación resaltan los beneficios que supondría para la provincia que los ayuntamientos se sumaran al proyecto. H